Publicidad

    

Adiós a la dermatitis del pañal con vaselina



 GALERÍA(2)

Muchas veces, como madres primerizas, ante cualquier señal, llevamos al bebé al pediatra y, peor aún, si notamos cierto enrojecimiento o granitos en la zona que cubre el pañal, escuchamos los consejos de mamá y aplicamos una pasta seca que soluciona el problema, pero qué hacer cuando esto persiste y se agrava.

Los consejos de la especialista en piel de niños, dermatóloga pediatra, Patricia Tarifa, nos explica cómo podemos darnos cuenta de este problema, cuánto tiempo es prudente esperar para que se resuelva, qué tratamiento existe y cuándo acudir de inmediato al especialista para solucionarlo.

“La dermatitis o rozadura del pañal se refiere al proceso inflamatorio o irritativo que afecta a lactantes y niños pequeños en esta zona, que implica el área genital y las nalgas y tiene diversas causas para su presencia. La mayoría de los niños la padece, por lo menos una vez, antes de aprender a ir al baño”, explica la dermatóloga pediatra.

Según la especialista, algunos de sus síntomas son visuales y pueden ir de leves a severos, no siempre se presentan con cuadros irritativos. A veces el bebé llora sin parar y otras, por el contrario, está tranquilo sin mostrar molestia alguna, por eso es necesario observar cómo avanza este proceso.

“Otras evidencias de inflamación son la aparición de granitos rojos o blancos con pus, manchas rojas brillantes, llagas abiertas y costras, que a menudo son dolorosas en los casos más severos”, recuerda Tarifa.

La dermatitis del pañal es común en los bebés entre los 2 a 15 meses de edad, salvo excepciones que se produzcan con anterioridad a esta edad. También es posible que se note más cuando los lactantes comienzan a comer sus primeros alimentos sólidos.

CAUSAS

“Son varias las causas que provocan una dermatitis en la piel, por ejemplo:

Mantener cerrada esta área,

La humedad

La maceración

OTROS AGENTES EXTERNOS

La orina,

Las heces (constipación)

Fricción con el pañal.

El uso de toallas húmedas o colonias

Otra de las causas que menciona la especialista es la presencia de hongos (candida dicans) que se desarrollan en lugares cálidos y húmedos como los pliegues de la piel del bebé. Este tipo de dermatitis del pañal por hongo tiene un aspecto rojizo con pequeños puntos alrededor de los bordes y por lo general no se manifiesta con dolor.

“En el recién nacido es poco frecuente, pero sí en los lactantes a partir del segundo mes en adelante. Sin embargo, existen condiciones que tienen los bebés para desarrollar esta enfermedad y es la cuestión genética en el caso de dermatitis atópica en una piel sensible que al contacto con la orina o heces la reacción es inmediata hasta dejar el pañal”, explica Tarifa.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de cada caso en particular y del diagnóstico que se realice oportunamente para que este proceso no se agrave. A continuación algunos consejos para combatirla:

- Cambiar el pañal como mínimo 8 veces al día.

- Dejar que las nalguitas del bebé estén al aire libre 3 veces por día

- Lavar con agua de manzanilla la zona del pañal que este inflamada o rojiza.

- Usar vaselina sólida como impermeabilizante entre el contacto de la orina y heces con la piel.

- El uso de pompiglós e hipoglós puede ayudar, pero no en todos los casos.

- Cuando la irritación es mayor se utiliza corticoides de baja potencia y por corto tiempo (5 a 7 días).

- Sólo en casos relacionados con hongos se utiliza un antimicótico.

Si el problema persiste pasadas las 48 a 72 horas, acudir al dermatólogo pediatra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)


Publicidad

Sociales

Fiesta de Nowruz

Maryam Tabatabaei, el embajador de Irán, Reza Tabatabaei, y Monir Tabatabaei.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Impunidad
Publicidad