Publicidad

    


Refuerzan equipo jurídico del Silala

• Diputado Barrientos planteó que el país presente una contrademanda por el Silala y pedir el resarcimiento económico por el uso indiscriminado de las aguas bolivianas por varias décadas


EL SILALA, LOS MANANTIALES BOLIVIANOS QUE ESTÁN EN LA MIRA DE CHILE.

El Ministerio de Medio Ambiente y varios científicos se incorporaron al equipo jurídico, nacional e internacional del Silala, para elaborar la contramemoria que Bolivia debe presentar en julio de este año, en el marco del juicio planteado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas de este manantial que se encuentra en territorio nacional, informó el canciller Fernando Huanacuni.

“Se incorpora al equipo nacional al tema del Silala el ministro de Medio Ambiente por el tema específico de aguas del Silala, el equipo internacional también se fortalece con científicos que están realizando estudios minuciosos del comportamiento del agua superficial y subterránea”, informó la autoridad a medios estatales.

Huanacuni afirmó que Bolivia tiene un equipo técnico, científico y jurídico “consolidado” para que presente su contramemoria del Silala hasta el 3 de julio, según los plazos de la CIJ.

El diplomático informó que ayer, martes, en una reunión con el equipo nacional, encabezada por la Cancillería, Procuraduría y los ministerios de Defensa, Gobierno, Presidencia y Medio Ambiente, se evaluaron los resultados del estudio técnico científico de las aguas superficiales y subterráneas de ese manantial.

PLAZO

A fines de marzo, el presidente Evo Morales informó que, junto al equipo jurídico nacional, solicitó ampliar el plazo de presentación de la contramemoria sobre la jurisdicción de las aguas del Silala en la CIJ de La Haya.

El Mandatario dijo que esa solicitud fue realizada durante su segundo viaje a La Haya para participar del último turno de Bolivia en la presentación de los alegatos orales de la Demanda Marítima.

“Aproveché este segundo viaje a La Haya, me reuní con el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, nuestro agente también por la demanda del Silala, el Canciller, algunos embajadores y el equipo jurídico nacional y hemos pedido ampliar (el plazo) para presentar la contramemoria”, dijo.

Sin embargo, ayer el canciller no informó los resultados de dicha solicitud. Solo se remitió a informar sobre las próximas reuniones y los avances en el trabajo de documentación del Silala.

AGENDA DE REUNIONES

El Canciller boliviano anunció que la próxima reunión con el equipo nacional e internacional será el 22 de abril en La Haya, Holanda, para realizar un análisis del informe técnico del equipo internacional.

Agregó que el 25 de abril se efectuará una reunión en la ciudad de La Paz, en la que participará el presidente Evo Morales y el equipo técnico científico junto al equipo nacional.

«Entonces ya tenemos la agenda para el mes de abril, Bolivia ha trabajado de forma intensa con el tema marítimo ahora se lo hace con el tema Silala», complementó.

“SE DEBE CONTRADEMANDAR”

Para el diputado por el departamento de Potosí, Gonzalo Barrientos, Bolivia debe presentar una contrademanda en la CIJ por el Silala dado que el planteamiento de La Moneda es erróneo y no toma en cuenta el origen del mismo.

“Nos estamos dejando arrastrar por una estrategia chilena, porque esto se estaría convirtiendo en una controversia entre dos estados: Chile y Bolivia, en el que Chile es el demandante y nosotros (Bolivia) es el demandado”, afirmó Barrientos a tiempo de recordar que en ningún momento de la historia se hizo un contrato con Chile respecto a la concesión de las aguas del Silala.

“La concesión la hemos dado como Estado Boliviano a través de la Prefectura de Potosí a una empresa privada como es la Bolivian Railway & Chile y esa concesión era única y exclusivamente para que se use en los calderos a vapor, pero lo que hace esta empresa a través del consorcio Luksic es comercializar nuestra aguas haciendo un uso abusivo de nuestros recursos”, explicó Barrientos.

En ese marco, recordó también que de acuerdo a los cálculos establecidos con anterioridad por el propio gobierno boliviano, Chile debe alrededor de mil millones de dólares por el uso de las aguas del Silala.

“Debemos demandar a esta empresa privada, a estos intereses transnacionales primero para que reparen el daño económico el daño medioambiental y se vaya al ámbito del derecho internacional privado, no público como es la estrategia chilena”, sostuvo Barrientos y agregó que cos la demanda del vecino país, La Moneda está encubriendo a las empresas privadas que deben pagar a Bolivia por las aguas del Silala.

Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en esta memoria se adelanta que ostenta mapas y evidencias para obtener el respaldo de los jueces de esa instancia.

Un año después, el 3 de julio de 2017 Chile presenta su memoria ante la CIJ y Bolivia debe presentar un año después, es decir en julio de este año. Sin embargo, el Gobierno pide ampliar la fecha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad