Publicidad

    


Presumen que es atentado

Explosión en Huanuni dejó ocho muertos y 12 heridos



TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI AL INGRESO DE LA BOCAMINA.
 GALERÍA(2)

Una fuerte explosión, supuestamente de dinamita, ocurrida la madrugada de ayer, cuando una volqueta ingresaba por el nivel 240 de la Mina Huanuni, dejó un saldo de ocho personas muertas y 12 heridos, dirigentes y trabajadores mineros no descartan que se trate de un atentado atribuible a los “jukus” (ladrones de minerales).

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca, afirmó la urgencia con la que se deben realizar las investigaciones y establecer quién o quiénes son responsables del hecho que enlutó al sector minero, por lo que se declaró en duelo nacional.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la conformación de dos comisiones multidisciplinarias para la investigación de los hechos, las que se trasladaron hasta el centro minero de Huanuni.

“Se ha producido la muerte de ocho personas y 12 heridas, se ha enviado inmediatamente dos equipos de trabajo, una comisión de viceministros de Régimen Interior, Minería y Justicia para que se efectúe una investigación pormenorizada y coordine con la Fiscalía, y paralelamente se ha enviado un equipo pormenorizado de la Policía con técnicos en explosivos, laboratoristas e investigadores para colectar todos los elementos necesarios para saber cuáles son los factores causales explicativos de este hecho”, manifestó Romero.

PRESUNTO ATENTADO

El exdirigente de Huanuni, Javier Kanchari, que ingresaba cerca de esa hora a su turno, en otro nivel, dijo a ANF que la volqueta llena de trabajadores se encontraba entre el nivel 200 y 240 cuando se produjo la explosión, que él califica como un atentado porque por seguridad ningún vehículo ingresa a interior mina con explosivos y obreros.

“Los trabajadores no llevan cada uno su material, sino que adentro hay un depósito de material explosivo y eso está lejos de donde se estaciona la volqueta, entonces qué material explosivo podría haber en la volqueta”, planteó.

Explicó que tienen horarios para ingresar material explosivo y “entra lleno (en el vehículo) para los diferentes niveles, por lo tanto hace pensar que es un atentado” y atribuyó el hecho a personas que se dedican al robo de mineral.

“La fuerza de la explosión –dijo Kanchari– hizo volar la tolva de la volqueta. Si bien no está dañada la estructura de la mina, el vehículo resultó seriamente afectado”, indicó¨.

Cerca del mediodía la comisión compuesta por fiscales y peritos, encabezados por el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, ingresó hasta el nivel 240 de la mina Santa Elena Boca de Huanuni (Oruro), donde se produjo la tragedia.

Los heridos de menor gravedad fueron trasladados al Hospital Santa Ana de Huanuni y los trabajadores que sufrieron severo impacto son atendidos en el Hospital Obrero de Oruro.

TERCERA DETONACIÓN

En lo que va de este año es la tercera explosión, supuestamente por detonación de dinamita, que ocurre en el departamento de Oruro, las primeras dos, en fechas 10 y 13 de febrero; hechos que continúan en investigación y sin resultados concretos a la fecha, no obstante del equipo multidisciplinario de peritos que se trasladaron a fin de esclarecer el caso.

INVESTIGADORES DEL EXTERIOR

Al respecto, la diputada suplente por Potosí, Antonia Concha, en coincidencia con las familias víctimas de las explosiones de febrero en Oruro, planteó la necesidad de acudir a investigadores y expertos del exterior del país, a fin de lograr resultados efectivos acerca de tales hechos, a los que se suma la tragedia de Huanuni.

“Tendría que haber una investigación en paralelo, no tenemos resultados a más de dos meses de tan graves hechos. Es preocupante esta situación se necesita una investigación a profundidad en los tres casos”, apuntó.

Entretanto, dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia declaró este miércoles duelo nacional para el sector de la minería asalariada por la muerte de sus compañeros y advierte que un suceso de esa magnitud puede estar vinculado a los “jukeadores” o ladrones de minerales que existen en la zona.

Orlando Gutiérrez, máximo dirigente de los mineros, en conferencia de prensa señaló que tomando en cuenta que ya se habrían registrado atentados de “jukus” contra mineros asalariados, no sólo en Huanuni, sino en otros distritos, pidió al Gobierno llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que activó.

MILITARIZAR HUANUNI

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió la militarización del centro minero Huanuni. “Reiteramos a los ministros de Estado para que Huanuni se militarice y asimismo en interior mina la Policía asuma esa responsabilidad”, afirmó en conferencia de prensa.

Afirmó que Huanuni tiene varias demandas planteadas al Gobierno acerca de un preocupante aumento en el robo de mineral por los denominados al mes, denuncias que no fueron atendidas por las autoridades que debían suscribir un contrato para reforzar la vigilancia en esa mina.

Esta madrugada, luego de conocido el suceso, el presidente de Comibol, José Antonio Pimentel Castillo, se trasladó hasta Huanuni y en coordinación con las autoridades nacionales y la Gerencia de Empresa Minera Huanuni coadyuvan en las investigaciones y esclarecimiento del hecho.

FALLECIDOS

Los fallecidos, producto de la explosión, fueron identificados como Gilberto Arias Mamani (40), Raúl Achacollo Escóbar (43), Alejandro Choquecallata Masías (67), Rubén Martínez Guarayo (30), Roberto López Torrejón (48), Iván Nicolás Plaza (34), Eloy Masías Mitma (45) y Rodolfo Conde Quiñonez (40).

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, informó que se practicará la autopsia de ley a los cuerpos de las víctimas luego de que los familiares den su autorización. Este procedimiento forense permitirá recabar más datos sobre los tipos de explosivos que detonaron.

“El certificado de defunción lo expedirá el médico forense, documento que servirá para el trámite de sus seguros y beneficios sociales. Se llegó a un acuerdo (con los familiares) para la autopsias correspondientes”, explicó Rocha, en contacto con los medios de prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad