Publicidad

    


Construyendo libertad

Privadas de libertad accederán a capacitación técnica



INTERIOR DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN FEMENINO DE OBRAJES DURANTE UNA ACTIVIDAD PARA RECAUDAR FONDOS CON LA VENTA DE COMIDAS Y PRENDAS DE VESTIR, ELABORADAS POR LAS MISMAS PRIVADAS DE LIBERTAD.

Con el apoyo financiero del Estado de Qatar, mediante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) el sistema penitenciario nacional pondrá en marcha el proyecto “Construyendo Libertad” que permitirá capacitar a mujeres privadas de libertad en áreas técnicas con enfoque de género.

El representante de la Unodc en Bolivia Thierry Rostan, señaló que ésta iniciativa será implementada a partir de este 2018, luego de haber suscrito el convenio con el Ministerio de Gobierno para beneficiar a 50 mujeres privadas de libertad en los centros de orientación femeninos de Miraflores y Obrajes de La Paz.

“En Bolivia, la privación de libertad de mujeres obedece principalmente a delitos menores, no violentos y de baja relevancia social, como microtráfico de drogas, robos y hurtos”, señaló Rostan y agregó que la mayoría de las mujeres que se encuentran en las cárceles del país no representa un peligro significativo para la sociedad y podrían acceder a medidas alternativas a la privación de libertad.

En Bolivia de las cerca de las 18.000 personas privadas de libertad, el 8% son mujeres, el 70% de ese total se encuentra en detención preventiva o sin sentencia.

El proyecto prevé la capacitación especializada en construcción, refacciones, instalaciones básicas y pintura, así como el fortalecimiento de sus derechos, autoestima, iniciativa emprendedora y toma de decisiones.

DEMANDA DE MANO DE OBRA

La iniciativa toma en cuenta la demanda nacional de mano de obra calificada en el rubro de la construcción, planteándose además el quiebre de los estereotipos de género que afectan a las mujeres en sectores como ese.

El proyecto también fortalecerá los talleres de panadería, tejido y costura que funcionan dentro del Centro de Orientación Femenino de Miraflores, a partir de la dotación de maquinarias e insumos.

Asimismo, se prevé impulsar mecanismos interinstitucionales con entidades públicas y de la sociedad civil organizada, para mejorar las opciones de empleabilidad y reinserción social de las mujeres liberadas y disminuir sus riesgos de reincidencia.

En la oportunidad, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, valoró el acompañamiento de la UNODC a la política penitenciaria boliviana y manifestó que el proyecto “Construyendo Libertad” fortalecerá las posibilidades y capacidades de reinserción laboral de las privadas de libertas. Asimismo, expresó la voluntad del gobierno para que los resultados del proyecto sean cumplidos y reconoció que el trabajo en el sistema penitenciario es un desafío constante.

Rostan también entregó al Ministro de Gobierno, el Manual de la Unodc para la Elaboración de Programas de Rehabilitación en Cárceles.

Esta guía se centra en tres esferas básicas: la educación, la formación profesional y el trabajo en recintos penitenciarios. Este Manual será socializado en 2018 entre funcionarios penitenciarios y representantes de entidades públicas y de la sociedad civil organizada que trabajan con personas privadas de libertad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad