Publicidad

    


Gobierno dice que es momento de promover inversión privada

• El Gobierno dio un giro y admitió que sin el aporte de la inversión privada nacional y extranjera será difícil retomar el crecimiento a tasas mayores que al presente • El exministro de Economía, Luis Arce, que fustigó a los empresarios por la escasez de capitales cuando estaba en el cargo, ahora se mostró conciliador


A pesar del distanciamiento existente entre el Gobierno y la empresa privada, a consecuencia del reciente ajuste salarial anunciado por el presidente Evo Morales, la Ley de Empresas Sociales y el anuncio del doble aguinaldo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo ayer que se necesita la inversión privada para apuntalar el crecimiento de la economía.

Sostuvo que el Ejecutivo no solamente necesita de la contribución de la empresa privada, sino también los privados del Gobierno.

El sector empresarial continuamente ha señalado la falta de seguridad jurídica para incrementar las inversiones en el país, y sólo destinan recursos a las operaciones existentes y no a nuevos emprendimientos.

Las cifras del sector privado varían respecto de los cálculos oficiales. Al respecto, el exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió al sector privado verificar datos de la inversión en el Seminario Internacional Evaluación y Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región, que tuvo lugar el martes en esta ciudad.

Guillén dijo, por su parte, que se buscará la forma “de generar sinergia entre la inversión pública e inversión privada, ya que sólo la pública no va a sostener el crecimiento, vamos a necesitar de los privados, toda vez que ellos también se benefician de este modelo económico y de esta inversión pública”.

CIFRAS ANTERIORES

En pasadas gestiones se anunció inversiones privadas mayores a 2.500 millones de dólares; sólo el sector de la construcción alcanzaba un monto de 2.000 millones de dólares, por lo que se habría ejecutado dicho monto.

De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la inversión privada en 2015 alcanzó a 1.700 millones de dólares, mientras que la pública ejecutó 6.179 millones de dólares, que en porcentaje del Producto Interno Bruto alcanzaron a 3,9 por ciento y 13,2 por ciento, respectivamente, existiendo una brecha significativa en ambos períodos.

MESAS DE TRABAJO

El Gobierno y el sector privado acordaron mesas de trabajo para tratar diferentes temas que afectan al empresariado, así como la posibilidad de otorgar incentivos para que desarrolle su actividad y contribuya al crecimiento.

Arce señaló que hay divergencias en los montos que el sector privado muestra respecto de las estimaciones de las autoridades.

Reiteró que las mesas están destinadas a fomentar y generar mayores condiciones para ellos, ya que hay algunos temas que aún preocupan a los privados, como la presión impositiva y un posible exceso de fiscalización.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Respecto a la inversión pública, Guillén no precisó mayores datos, pero dijo que subirá por los anuncios de inversión en el sector de hidrocarburos para la exploración de gas, específicamente, en Sucre y Tarija.

Según el informe de inversión extranjera del Banco Central de Bolivia, las cifras bajaron desde el 2014 al 2016, y que no se recupera a la fecha, y tampoco se tiene los últimos datos de los dos últimos años.

En 2014, la inversión extranjera directa alcanzó a 656,6 millones de dólares, un año después, o sea 2015, la cifra bajó a 554,6 millones de dólares, pero la tendencia se repitió en 2016 con 410,1 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.25919 Bs.

Publicidad

Publicidad