Publicidad

    

Ya era hora… una buena propuesta para Oruro

Arquitectos proyectaron un diseño interesante para el lugar más frecuentado por los orureños y bolivianos como son las Aguas Termales de Obrajes. Diseño ganador de la Bienal de Arquitectura de la ciudad de Santa Cruz, en categoría Proyectos.


 GALERÍA(4)

Oruro podría convertirse en uno de los primeros departamentos en tener un nuevo Complejo Recreativo Integral de las Aguas Termales de Obrajes, así lo demuestra este proyecto que ganó el primer lugar de la Bienal de Arquitectura en Santa Cruz.

El mismo fue diseñado por los arquitectos José Manuel Arano Romero, Eilen Lilia Astorga Arispe, Harold Franc Escalier Salazar, Estudiante de Arq. Veimar Cristian Velarde Mamani

El proyecto pretende solucionar las necesidades de los visitantes en la Termas de Obrajes de Oruro, uno de los sitios más frecuentados por los bolivianos a la hora de tomar este servicio muy saludable para las personas.

Viendo estas necesidades, los profesionales plantean nuevas instalaciones por demás funcionales al incrementar un plus a las aguas, como que cuente con un centro terapéutico y turístico, con ambientes donde la gente disfrute y pueda caminar de manera libre en las instalaciones.

Metro Cuadrado entrevistó a unos de los proyectistas se trata del arquitecto José Manuel Arano, quien dijo “Tenemos la seguridad de fusionar aspectos arquitectónicos, tecnológicos y artísticos que lleven a consolidar una obra totalmente revolucionaria fusionando aspectos ancestrales y contemporáneos a nuestra sociedad. Queremos demostrar que Oruro es un bastión a seguir con grandes proyectos y sobre todo un líder en la medicina entrelazada de lo ancestral y lo contemporáneo”.

EL PROYECTO

El Proyecto “COMPLEJO TURISTICO TERMAS DE OBRAJES” Centro Terapéutico Tradicional Turístico Ñawiyaku Oruro, cumple con los parámetros y especificaciones propuestas por el promotor, además de poseer con las condiciones mínimas que deben tener los establecimientos de salud, recreación turismo y deporte.

De esa manera se toma en cuenta los servicios y garantizan el normal funcionamiento de las instalaciones para el cumplimiento de sus funciones, lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios a los clientes.

Se toman en cuenta las Normas Nacionales de Caracterización de Establecimientos de Salud Actualizada el 2013, Guía nacional de diseño y construcción de establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención elaborada el 2002, Normas y reglamentos establecidos por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Vice- Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano los cuales rigen el funcionamiento de los Complejos Deportivos.

El profesional Arano afirma que “Hemos asumido como iconos los tejidos de las culturas waris, thiawanacotas, hurus y otros, donde se ve la rica variedad de colores formas y texturas, fusionando la cultura ancestral con nuevas tecnologías e innovando sistemas constructivos.

Expresa sucesos y vivencias de los orígenes de pueblos de los andes, mezcla de colores y al mismo tiempo contrasta el clima duro, árido y seco del sector con ambientes cálidos y confortable, fusionando el misticismo de una cultura milenaria. Vimos el contexto de la región y hemos pretendido mantener una relación mimetizada sin romper o alterar el entorno natural de la zona creando microclimas interiores, funcionalmente y manteniendo los colores del lugar en una gama de ocres”.

MODULOS

Es el centro tanto del diseño funcional como formal, se puede observar que la función está definida con la relación a los visitantes y áreas que requiere el balneario que dentro de poco podría convertirse en un Complejo Recreativo con más funciones y nuevos ambientes que irán en beneficio de la región, buscando la excelencia en sus servicios con este nuevo proyecto para Oruro que presentan los profesionales.

CENTRO TERAPÉUTICO

En el módulo predomina la funcionalidad, asemejándose a un equipamiento de salud de segundo nivel con áreas de fisioterapia en general, ubicado cerca de los ojos de agua, relacionando la medicina ancestral con la medicina occidental.

HOSTAL

El módulo de hostal se encuentra emplazado de la zona de emplazamiento, ya que es un área de hospedaje y tiene que ser un lugar acogedor y confortable.

TRADICIONES Y CULTURA

Dividido en dos áreas, la primera es el museo y la zona de ritos y tradiciones andinas. Mientras que la segunda es la iglesia, siendo un icono importante en nuestra cultura.

DEPORTES

Este módulo tiene requerimientos específicos, los cuales están emplazados de acuerdo a la función de cada una de estas áreas.

SERVICIOS

Tenemos un módulo estrictamente racional de un diseño muy simple, donde los requerimientos están plasmados de una manera muy funcional.

LA CONSTRUCCIÓN QUEDÓ PRECARIA

El complejo turístico ubicado a aproximadamente 22 kilómetros de la ciudad de Oruro. Actualmente tiene con una piscina de aguas termales, pozas familiares e individuales que permiten sesiones de terapia con las aguas curativas, sin embargo las instalaciones construidas son precarias e incómodas, cumpliendo su función para su tiempo, hoy por hoy creció la demanda de las personas y, estas son las razones para renovar la edificación con otra moderna y el material adecuado para la comodidad de los visitantes circunstanciales en la mayoría de los casos.

El material de las pozas actuales se encuentran rendidas por la humedad y la piscina tiene un duro trajín como las áreas comunes, por cuanto es conveniente pensar en edificar un nuevo Complejo de Salud de las aguas termales de Obrajes que tenga nuevos conceptos de servicios y modernidad para beneficio de los visitantes que se merecen contar con instalaciones adecuadas, que generen y superen las buenas recaudaciones de los días de atención.

No menos cierto es que las aguas son ricas en minerales como azufre, potasio, magnesio y hierro, tienen facultades curativas y terapéuticas, además contienen numerosas propiedades medicinales, siendo un centro de recreación y relajamiento, especialmente de los fines de semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (510 Kb)


Publicidad

Sociales

Grabados de Isabel Garrón

José Bedoya, Isabel Garrón, Sonia Bueno y Libertad Muñoz


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Impunidad
Publicidad