Publicidad

    

Técnicas de estudio

El método científico



¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

El método científico representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones a alcanzar un fin que es el desarrollo de nuevos conocimientos científicos. Se basa en la observación, experimentación, recopilación de datos y comprobación de hipótesis.

El método científico se debe realizar de manera sistemática por lo que presenta las siguientes características básicas:

- Es fáctico, porque está basado en hechos y no en la teoría o en la imaginación.

- Es objetivo, porque los criterios se basan en los hechos y en la lógica, evitando que los observadores generen juicios de valor basados en sentimientos y sensaciones personales.

- Es auto-correctivo, porque ajusta sus propias conclusiones, esto en un sentido búsqueda de eliminación de errores, por lo que se someterá continuamente a pruebas los conocimientos ya establecidos.

- Es empírico, pues los fenómenos que se investigan son observables y medibles.

- Es verificable o replicable, pues permite que otro investigador repita o compruebe un conocimiento planteado anteriormente para ayudar al desarrollo del conocimiento científico.

- Es acumulativo y público, a razón de que las nuevas investigaciones científicas dependerán de investigaciones anteriores que sirvan de teoría y fundamentos a sus postulados.

CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS CIENTÍFICOS

Existe una diversidad de métodos, por lo que se establece dos grandes grupos para una adecuada clasificación, que son los métodos lógicos, que se basan en la utilización del pensamiento sobre la base de la deducción, , la inducción, la síntesis y el análisis; y los métodos empíricos, que se aproximan al conocimiento del objeto mediante la observación directa y el uso de la experiencia. Sin embargo, nos centraremos en el primer grupo para el desarrollo del tema.

Los procedimientos lógicos que utilizamos para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se denominan estrategias de aprendizaje, por lo que estos métodos facilitan estas estrategias.

Los métodos más comunes son: el inductivo, el deductivo, el analítico y el sintético.

MÉTODO INDUCTIVO

Consiste en llegar a premisas universales o más generales partiendo de proposiciones particulares. Se emplea cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

Es el más indicado para el estudio de las ciencias pues se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos. Su aceptación se fundamenta en que no parte de una conclusión final, sino ofrece al estudiante los elementos que originan las generalizaciones llevándolo a impulsar conclusiones, en vez de proporcionárselas directamente.

Los procedimientos a emplear en la aplicación del método inductivo son los siguientes:

LA EXPERIMENTACIÓN

La cual consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.

LA OBSERVACIÓN

Que permite proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra naturaleza, como por ejemplo hechos sociales.

LA GENERALIZACIÓN

Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza continuamente se hacen generalizaciones, pues los contenidos de las ciencias son conceptos generales que tuvieron su origen en el procedimiento inductivo.

LA ABSTRACCIÓN

Selecciona y extrae los aspectos comunes de varios fenómenos, objetos o hechos estudiados para luego ser utilizados en la comprensión de otros fenómenos o hechos similares por la vía de la generalización.

LA COMPARACIÓN

Se da cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza. Por tanto, este procedimiento establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (472 Kb)


Publicidad

Sociales

Cóctel en la residencia francesa

Los participantes del taller.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:2.25657 Bs.

Impunidad
Publicidad