Publicidad

    

EDUCACIÓN

Se puede evitar accidentes

Las quemaduras se dan en la cocina cuando los pequeños ingresan por curiosidad o cuando siguen al adulto, este hecho se produce por contacto con agua o aceite caliente.


 GALERÍA(2)

Nadie está libre de sufrir un accidente alguna vez, en especial los niños que no miden el peligro en diversas circunstancias, por ejemplo cuando llevan a la boca cuanto objeto esté a su alcance o introducen los dedos en enchufes, por mencionar algunos casos, pero la clave está en prevenir.

Precisamente con el propósito de realizar un aporte desde la comunicación a la sociedad, María Tejerina Queiroz elaboró una guía para prevenir accidentes en el hogar que lleva por título: “Nuestro hogar ¿Es un entorno seguro?”, trabajo que realizó durante un año de investigación y que cuenta con el respaldo de entidades en salud.

“En la investigación realizada constaté que muchas entidades relacionadas con salud no toman en cuenta que la mayoría de los accidentes atendidos pueden prevenirse si se informa a la población acerca de los cuidados que deben tener los bebés y niños en su propio hogar y los peligros que le rodean”, dice Tejerina.

Dicha investigación surge ante la falta de políticas en salud que estén destinadas a tocar esta problemática en la ciudad. El lugar elegido para hacer el diagnóstico fue el Hospital del Niño al que llegan con frecuencia casos de accidentes en el hogar y no existen las acciones necesarias para prevenirlas ni la información necesaria.

”Se hizo una encuesta en 6 macrodistritos de La Paz para conocer cuánto se sabe sobre el tema y cómo prevenirlo, los resultados fueron que no había mucho conocimiento del tema y que no sabían que podían ocurrir accidentes en el hogar. A tiempo de identificar que preferían los medios alternativos para informarse y no los masivos, por esta razón se eligió la guía para la difusión”, asegura Tejerina.

ACCIDENTES

La mencionada investigación se plasmó en una guía cuyo contenido tiene un lenguaje coloquial, accesible y claro, con gráficos que ayudan en la comprensión de cada tema y que además está avalada por la Sociedad de Pediatría y revisada por otras instancias que trabajan a diario con esta problemática.

“De acuerdo con la investigación realizada los accidentes más frecuentes que ocurren en casa son: quemaduras, fracturas, ingesta de sustancias y objetos extraños, asfixia, electrocución, mordedura de perro. Siendo lo más común el tragarse pilas alcalinas, pilas de reloj, monedas y botones, entre otros”, afirma la comunicadora.

El principal objetivo de este manual está precisamente en la prevención de este tipo de accidentes y evitar consecuencias mayores, que no solo dañan al niño a nivel físico, sino que también pueden afectar en la parte psicológica provocándole ansiedad o depresión.

“Creo que la parte más difícil está en conservar la calma cuando sucede un evento de este tipo, porque muchas veces los nervios pueden hacer que uno no reaccione adecuadamente. Y desde luego es mucho mejor prevenir antes que curar, ésta es la clave para evitar graves problemas”, enfatiza la comunicadora.

PREVENCIÓN

La joven autora incluye en este manual la situación en la que podrían ocurrir estos accidentes por ejemplo: las quemaduras se dan en la cocina cuando los pequeños ingresan por curiosidad o cuando siguen al adulto, este hecho se produce por contacto con agua o aceite caliente, fósforo o sustancias como el alcohol o kerosene.

1.- Asegurarse que el niño no esté cerca cuando este cocinando.

2.- Evitar el juego con fósforos o encendedores

3.- Girar los agarradores de las ollas que utilice para evitar que se puedan voltear.

4.- Cerrar la garrafa de gas cuando no la utilice.

Otro caso muy frecuente sucede cuando los bebés o niños pequeños introducen objetos en su boca y en ocasiones incluso los tragan estos pueden ser: medicamentos en pastillas, monedas, pilas, ganchos, alfileres, aretes, entre otros. Y también pueden confundir productos de limpieza y veneno con refrescos.

1.- Tener cuidado con los objetos que estén al alcance de los niños. Pueden confundirse con caramelos.

2.- Guardar medicinas y sustancias tóxicas en lugares que estén fuera del alcance de los niños.

3.- Nunca poner en envases de gaseosas o alimentos productos que no son comestibles, para evitar confusiones.

AUTORA

María Fernanda Tejerina Queiroz se tituló en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de La Paz. Desde temprana edad demostró su interés por la enseñanza y, con este manual publicado, pretende mostrar su aporte en el campo de la prevención de accidente en los niños mediante un manual educativo y práctico.

“La realización del manual surge como una iniciativa propia al identificarme con esta problemática y como un aporte a la sociedad. Luego de la impresión y distribución gratuita, realicé un convenio con la Subalcaldía de la zona sur para capacitar a los padres de algunos centros educativos de nivel inicial”, recuerda Tejerina.

La autora del manual al realizar estas capacitaciones pudo lograr un nuevo cúmulo de conocimientos de los mismos padres y, desde luego, que ello le permitirá enriquecer aún más una segunda reedición de este manual que, según anunció es bastante práctico y, sobre todo, apunta a la prevención.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)


Publicidad

Sociales

Agasajo

Juan Manuel Nungaray, Javier Daveggio, Martha Carrillo y Marianne Scott.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.25919 Bs.

Impunidad
Publicidad