Publicidad

    


Provincia Pacajes

Fortalecen crianza de camélidos



Pobladores del municipio de Calacoto de la provincia Pacajes apuestan a fortalecer la producción del ganado camélido.

Con el cultivo de 200 hectáreas de forraje, cebada y pasto “llorón”, los pobladores del municipio de Calacoto de la provincia Pacajes apuestan a fortalecer la producción del ganado camélido y beneficiar a 120 familias.

Con ese objetivo la Secretaría General de la Gobernación junto al Servicio Departamental Agropecuario implementó el programa de fortalecimiento a la producción de ganado camélido que beneficiará a las familias de las comunidades de Junuta Condoroca y Taracollo Condoroca pertenecientes al municipio de Calacoto.

El director del Servicio Departamental Agropecuario, Edwin Mamani, señaló que esta iniciativa incrementará y fortalecerá la producción de ganado camélido. También permitirá la producción a gran escala de forraje en el departamento paceño, con la finalidad de mejorar la nutrición de animales de cría, especialmente de la llama.

Por su parte, Lucio Tancara, alcalde municipal de Calacoto, ponderó esta primera experiencia de roturado de tierras para iniciar la siembra del forraje y mejorar el ganado camélido.

Los productores de camélidos de las comunidades Taracollo, Condoroca y Junuta Condoroca comprometieron sus esfuerzos para desarrollar este emprendimiento que los convertirá en ganaderos de camélidos en el altiplano paceño.

Respecto a la producción de llamas, el último dato contabilizado por la Gobernación es de 2.062.172 cabezas, de las cuales cerca de 1 millón está en el departamento de Oruro, que aporta el 37 por ciento de la producción nacional. Le siguen Potosí, con el 30 y La Paz con el 38 por ciento.

En lo que se refiere a las alpacas, La Paz lidera la lista con el 54,6 por ciento, mientras que Oruro tiene el 32 por ciento. Potosí queda atrás con un exiguo uno por ciento.

Con la creación de la planta de textiles, con capacidad para procesar más de mil toneladas de fibra de lana por año, la crianza de camélidos (llamas, y alpacas) es la nueva esperanza para más de 15 mil familias dedicadas a esta actividad.

La planta fue inaugurada en junio de año pasado y está instalada en el municipio de Laja, La Paz, pero beneficiará a comunidades de la zona altiplánica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.25919 Bs.

Publicidad

Publicidad