Publicidad

    


Aprehendieron a pasante

Imputan a juez Delgadillo e instruyen auditorías especiales

• Consejo de la Magistratura instruyó suspender a ambas funcionarias y anunciaron auditorías especiales a los trámites que realiza ese dicho juzgado


INSTANTE EN EL QUE LA JUEZ ANTICORRUPCIÓN CINTHYA DELGADILLO CONCLUYÓ SU DECLARACIÓN INFORMATIVA.

La juez primero anticorrupción y lucha contra la violencia hacia la mujer de La Paz, Cinthya Delgadillo, la secretaria de ese juzgado Ybeth F. y el pasante Jhosep C. fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de abogados, jueces y fiscales, luego de que se denunciara que al menos 10 expedientes de ese despacho se encontraban en la oficina del abogado Boris Choque por más de 15 días.

Por los antecedentes que presenta el caso, el Viceministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura instruyeron la suspensión de las funcionarias y coordinan realizar auditorías especiales a los procesos de dicho juzgado, además que no descartan ampliar las acciones de fiscalización a otros juzgados.

Contra la juez, aprehendida el martes por la noche, existe la hipótesis de que direccionaba casos en colaboración del abogado Choque, quien redactaba resoluciones a favor de determinados clientes o litigantes que tenían procesos en el juzgado anticorrupción.

La tarde de ayer, Julio César Janco, abogado de Jhosep C., quien trabajaba en el juzgado primero anticorrupción, informó que su cliente también fue aprehendido y señaló que a pesar de haberse presentado voluntarianente y declarar que sólo cumplía órdenes de la juez, la Fiscalía anunció que lo imputaría por los mismos delitos.

Jhosep C. fue identificado como uno de los dos varones que llevan un saco de plástico con 10 expedientes desde la oficina Nº 9 del mezzanine del edificio Mariscal de Zepita, Bloque B, donde trabajaba el abogado Boris Choque, hacia el juzgado de la juez Delgadillo, como evidencia el video tomado por el abogado denunciante Juan Sadoc, el pasado lunes por la tarde.

La audiencia de medidas cautelares de la juez Delgadillo, la secretaria Ybeth F. y el pasante Jhosep C. está programada para hoy a las 08.30 en el juzgado segundo anticorrupción a cargo del juez Alan Zarate.

Por otro lado, G. M. T. y G. F. C., dos de los abogados que trabajan en la oficina Nº 9, también prestaron declaración en la Policía e identificaron a uno de los pasantes del juzgado anticorrupción, como colaborador de Choque y aseveraron que la bolsa de plástico con expedientes judiciales permaneció en las oficinas de Choque por más de 15 días.

El fiscal de Materia, Javier Flores, informó que de acuerdo con los indicios colectados en los allanamientos y la toma de declaraciones, se pedirá detención preventiva para los tres imputados, debido a que existe la probabilidad de obstaculización a la investigación, además que se desconoce el paradero del abogado Boris Choque.

DETENCIÓN DE CHOQUE

Sobre Choque, el fiscal informó que este había presentado un memorial de apersonamiento pero sería rechazado, debido a que debería ser presentado en persona para asumir su defensa y explicar a la Fiscalía los nexos con la juez y las razones por las que esos expedientes estaban en su oficina por tanto tiempo.

Flores detalló que se está evaluado cuidadosamente el pedido de la detención debido a que la juez aún da de lactar a uno de sus hijos y la secretaria Ybeth F. está en estado de gestación, razones que pueden ser utilizadas para victimizarse ante la sociedad y los juzgadores.

A su turno, Héctor Castellón, abogado de la juez Delgadillo, declaró que su cliente niega conocer al abogado Choque y desconoce las razones por las que los 10 cuadernos de control jurisdiccional fueron llevados a esa oficina.

Como anuncio de que la juez interpondrá incidentes para evitar ser cautelada y observar su aprehensión, Castellón adelantó que en la audiencia cautelar se debe esclarecer si su cliente fue aprehendida en un operativo legal.

12 PROCESOS CONTRA DELGADILLO

Desde el Consejo de la Magistratura, se detalló que existen 12 procesos disciplinarios abiertos en contra de Delgadillo y otros cinco en el área de Transparencia.

Por otro lado, en 2017 se conoció que la juez Delgadillo tenía al menos cinco procesos penales en su contra, el más antiguo es de 2014, dos de ellos con imputación.

El fiscal (hoy suspendido) Erlan Almanza imputó a la juez primero anticorrupción Cinthya Delgadillo, por la supuesta falsificación de una resolución de medida cautelar en un caso de feminicidio de 2014, donde se afirma que se dio libertad pura y simple al imputado y luego se hizo la corrección del acta.

La Fiscalía no descartó ampliar la investigación a otros funcionarios, policías y médicos debido a que en la oficina de Choque se encontró sellos personales de este tipo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.25919 Bs.

Publicidad

Publicidad