Publicidad

    


Lucha anticontrabando

Armada enfocará control en fronteras con Brasil y Perú



VICEALMIRANTE GUSTAVO ARCE.

La Armada de Bolivia, en coordinación con el nuevo Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, planteó reforzar el control en las fronteras con Brasil y Perú. El objetivo, además de luchar contra el comercio ilegal, es prevenir la explotación de recursos naturales, según fuentes oficiales.

“En la actualidad, la Armada, cubre 3.075 kilómetros de línea de frontera, vale decir la mitad de toda la periferia del país, tanto en el lago Titicaca como el río Bermejo, en el sur, ascendiendo al norte, Pando, Beni y todo el río Itenez, en la parte de Santa Cruz tenemos, puerto Quijarro la Gaiba, Mandioré y otras poblaciones”, detalló Arce a EL DIARIO.

El 4 de mayo, cuando fue posesionado el nuevo viceministro de Lucha Contra el Contrabando, coronel en retiro del Ejército, Gonzalo Rodríguez, anunció la creación de puestos militares adelantados, como una de las medidas para frenar esta actividad ilegal que al año mueve unos mil millones de dólares y que significa para el fisco la pérdida de alrededor de 350 millones de dólares de ingreso por este ilícito, según los datos del Gobierno.

En esa línea, el comandante de la Armada informó que en los próximos días se asignará personal al puesto adelantado de reciente creación en Puerto Ustaris, Beni, población fronteriza con otra localidad brasilera.

El jefe naval negó dar el número de uniformados que pueden ser asignados a esta tarea específica en las fronteras, pero explicó que de manera estratégica se aplica la “concentración y dispersión” de su personal según se desarrollen los operativos o se programen actividades de control.

Además de la lucha contra el contrabando, uno de los puntos que más preocupa a la Armada es la explotación de recursos naturales por empresas que desde Perú o Brasil, traspasan la frontera para explotación de oro en los ríos del Oriente o tala de árboles en parques nacionales como el Madidi en La Paz.

“En el caso del contrabando, por estos puntos también se debe evitar la salida de combustible o gas licuado, urea, ropa y alimentos”, menciona Arce.

En esta medida, para las próximas fechas se prevé continuar con el trabajo de coordinación con las otras instituciones a la cabeza del nuevo Viceministerio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25991 Bs.

Publicidad

Publicidad