Publicidad

    

Química

Propiedades Coligativas



Se denominan propiedades coligativas de las soluciones a aquellas propiedades físicas que dependen únicamente de la concentración del soluto y no de su naturaleza, lo que quiere decir que soluciones de igual concentración con solutos muy diferentes se comportan de la misma forma, además la adición de un soluto a un solvente puro modifica algunas de las propiedades del solvente.

Las propiedades coligativas son:

Descenso de la presión de vapor de las disoluciones.

Ascenso del punto de ebullición o ebulloscopio.

Descenso del punto de congelación o crioscopia.

Presión osmótica.

DESCENSO DE LA PRESIÓN DE VAPOR DE LAS DISOLUCIONES

Para una misma temperatura la presión de vapor del disolvente puro, será siempre mayor que la presión de vapor que tendría cuando esté presente un soluto no volátil.

EXPLICACIÓN

Al adicionar un soluto no volátil al agua pura, la presión de vapor de la disolución disminuye. A igual número de moles de diferentes solutos no volátiles disueltos en una misma cantidad de solvente, causa el mismo descenso de la presión de vapor del disolvente.

LEY DE RAOULT

La disminución de la presión de vapor se mide con la Ley de Raoult. Esta ley en la realidad será más precisa mientras más diluida sea la solución y se expresa de la siguiente manera:

“La presión de vapor del disolvente en una solución es igual al producto de la presión del disolvente puro por la fracción molar del disolvente puro en la disolución”

ASCENSO DEL PUNTO DE EBULLICIÓN O EBULLOSCOPÍA

El punto de ebullición de los líquidos que tienen sustancias disueltas se eleva, en consecuencia el agua salada hierve a mayor temperatura que el agua pura, 100 ºC.

PUNTO DE EBULLICIÓN

El punto de ebullición de un líquido en un determinado lugar, es la temperatura a la cual la presión de vapor de líquido es igual a la presión atmosférica.

Para que un líquido entre en ebullición es necesario que su presión de vapor sea igual a la presión atmosférica. A nivel del mar el agua hierve a 100 ºC, porque a esa temperatura la presión de vapor de agua es 760 mmHg; En la ciudad de La Paz donde la presión atmosférica promedio es de 495 mmHg, el agua hierve a 87 ºC.

Cuantitativamente, la elevación del punto de ebullición de las soluciones se expresa por la siguiente ecuación:

Te = Ke * m

Donde:

Te = Es la diferencia de temperaturas de ebullición.

Ke = Constante de ebullición, cuyo valor depende solo del solvente y está dado en tablas.

m = Es la concentración molal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (486 Kb)


Publicidad

Sociales

Nominan Edificio de Postgrado de la UPB

Manuel Olave, Fernando Romero Moreno y Fernando Illanes.

Nueva directiva en Conif La Paz

Carmela Lanza posesiona a su directiva.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Impunidad
Publicidad