Publicidad

    

Biología

Transporte De Nutrientes



Para su nutrición, las plantas verdes toman a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que interviene la clorofila presente en las hojas.

El transporte de nutrientes en las plantas se da por medio de la savia.

EL MOVIMIENTO DE LA SAVIA

Las plantas poseen dos sistemas de transporte según el tipo de savia que deba transportar:

La savia bruta (agua y sales minerales) asciende, a través del xilema, desde las raíces hasta las hojas y otras partes de las plantas donde se realice la fotosíntesis.

La savia elaborada (líquido con biomoléculas) fabricada en las hojas se distribuye, a través del floema, a todas las células de la planta. La savia elaborada circula tanto en sentido ascendente como descendente.

Las células de la planta que no llevan a cabo la fotosíntesis, como las de la raíz, reciben las biomoléculas necesarias a través de la savia elaborada.

Se denomina xilema al conjunto de los vasos leñosos de las plantas a través de los cuales pasa la savia bruta.

Se denomina floema, tubo o vasos liberianos, al tejido conductor de una planta que se ocupa del transporte de la

savia elaborada.

EL ASCENSO DE LA SAVIA BRUTA HASTA LAS HOJAS

El ascenso de la savia bruta en contra de la gravedad se produce gracias a los siguientes mecanismos:

PRESIÓN RADICULAR

Las células de la raíz tienen una concentración de solutos mayor que la del agua en el suelo. Esta entra en el interior de la raíz por osmósis. La continua entrada produce una presión radicular para que la savia bruta ascienda por el tallo. Esta presión no es suficiente en plantas con gran altura.

FUERZA DE COHESIÓN

Las moléculas de agua están unidas entre sí por enlaces de hidrógeno. Su estructura química hace que se atraigan entre ellas con gran fuerza. Esta propiedad las mantiene unidas y facilita que no se separen cuando ascienden por el xilema.

TRANSPIRACIÓN

Ocurre en las hojas y se basa en la pérdida de agua por evaporación. Al aumentar la transpiración aumenta la absorción de agua a través de las raíces. La pérdida de agua por evaporación hace una fuerza capaz de absorción de agua en la raíz y es capaz de conducirla por el xilema hasta el resto de la planta. Esta fuerza aspirante ejerce una presión denominada tensión y que tira de cada molécula de agua hacia arriba.

TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA

El producto que se ha sintetizado en las hojas durante la fotosíntesis se denomina savia elaborada y es una mezcla de azúcares, aminoácidos, sales y agua. El transporte de la savia se realiza a través de los vasos del floema. Esta savia se desplaza hacia las zonas llamadas de sumidero que es donde se consumen o almacenan; entre éstos podemos citar a los tejidos de crecimiento como son los meristemos y los órganos de almacenamiento como son los frutos, semillas y raíces. La glucosa, procedente de la fotosíntesis, se transforma en sacarosa y así circulará por los vasos del floema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (486 Kb)


Publicidad

Sociales

Nominan Edificio de Postgrado de la UPB

Manuel Olave, Fernando Romero Moreno y Fernando Illanes.

Nueva directiva en Conif La Paz

Carmela Lanza posesiona a su directiva.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Impunidad
Publicidad