Publicidad

    


Piden incluir totalidad de morrales distribuidos

Ampliarán denuncia contra Bazán



EL ALCALDE DE ORURO, EDGAR BAZÁN, GUARDA DETENCIÓN PREVENTIVA POR LA PRESUNTA IRREGULAR ADJUDICACIÓN DE MOCHILAS ESCOLARES.

La Junta de Vecinos de Oruro solicitará ampliar la denuncia contra el alcalde Edgar Bazán y otras personas para que las investigaciones se efectúen por las 90 mil mochilas chinas distribuidas a los escolares, no así sólo por las 40 mil que hacen al proceso instaurado.

La abogada de los vecinos de Oruro, Mary Carrasco, declaró que esas mochilas fueron distribuidas a estudiantes del nivel intermedio pero restan por investigar las que se repartieron a escolares del nivel primario y cursos superiores de secundaria que hacen un total de 90 mil mochilas.

Actualmente, el Alcalde está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de Oruro por la adquisición irregular de más de 40.000 mochilas chinas, cuando éstas debían ser compradas a la industria nacional, lo que produjo, según las investigaciones, un daño económico de Bs 2 millones.

“A nombre de la Junta de Vecinos, lo que vamos a hacer es pedir la ampliación de otros hechos, porque esta imputación es solo de las mochilas de nivel intermedio, falta las mochilas también licitadas en las mismas condiciones de nivel básico y del nivel superior”, manifestó.

La abogada de la Federación de vecinos de Oruro señaló que además de Bazán hay al menos otras cinco personas que deben ser procesadas, entre ellos los integrantes de la comisión calificadora que dio curso a la adjudicación, los representantes de las empresas o sociedades accidentales y una concejala que conocía la situación pero no hizo nada para denunciar el hecho.

La abogada indicó que los miembros de la empresa que se adjudicó el contrato para la entrega de las mochilas al nivel básico fugaron al Brasil, por ello debe agilizarse las investigaciones, traerlos al país y congelar las cuentas de todos los implicados.

DAÑO ECONÓMICO

Mencionó que a los vecinos les dijeron que las mochilas debían durar una gestión, pero no duraron ni dos meses, situación que despertó la molestia de los padres de la familia quienes denunciaron estas irregularidades y tanto el alcalde como las empresas devuelvan el dinero a los orureños.

El caso fue denunciado por padres de familia y la junta vecinal el año pasado refiriendo la compra de 40 mil mochilas. Ain embargo, legisladores de ese municipio aseveran que la adquisición fue con sobreprecio que ocasionó un daño económico de al menos Bs 2 millones, pues cada mochila se importó con Bs 35 bolivianos y el municipio pagó Bs 80 por cada uno.

NUEVO ALCALDE

Tras la detención preventiva del alcalde Edgar Bazán en la cárcel de San Pedro de Oruro, los concejales deberán resolver la designación de un nuevo alcalde interino en el curso de esta semana, inicialmente previsto para el jueves de esta semana.

Entretanto, la defensa de Bazán presentó la apelación al fallo emitido por el Fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, solicitando su defenderse en libertad.

“Quiero comunicarles que cumpliré. Me estoy trasladando al penal de San Pedro y cumpliré como cualquier ciudadano. No tengo ningún privilegio, cumpliré con valentía y desde allá (cárcel) me voy  a defender para demostrar mi total y absoluta inocencia en un proceso totalmente injusto”, dijo Bazán a la ciudadanía al momento de ser trasladado al recinto penitenciario, el sábado pasado. (EL DIARIO - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.26009 Bs.

Publicidad

Publicidad