Publicidad

    


ONU criticó política migratoria de EEUU

• El Alto comisionado de la ONU, Zeid Raad al Husein, denunció violaciones de Derechos Humanos en Corea del Norte y Birmania

Madrid.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha reclamado a Estados Unidos que ponga fin a su “inadmisible” política de separar a los hijos de los padres migrantes que entran en el país de forma irregular desde México.

Al tiempo que ha denunciado las graves violaciones de los Derechos Humanos que siguen registrándose en países como Corea del Norte y Birmania.

En su discurso de despedida del cargo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Zeid ha subrayado que en Corea del Norte y en Birmania las violaciones de los Derechos Humanos siguen siendo una práctica generalizada y ha acusado a China de impedir que activistas independientes testifiquen ante organismos de Naciones Unidas.

DERECHOS HUMANOS

En Siria, Zeid aseguró que se han cometido «horribles violaciones y abusos» de los Derechos Humanos «principalmente por parte del Gobierno y de sus aliados» pero también por parte de «extremistas violentos y sus seguidores».

En este sentido, ha denunciado que el régimen sirio ha rechazado autorizar el acceso a Siria de trabajadores de su oficina y de la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos. «Nuestra supervisión remota extensiva de las violaciones de Derechos Humanos continuará», advirtió.

El Alto Comisionado ha asegurado que en Birmania hay «claros indicios de ataques sistemáticos, generalizados y bien organizados» contra los rohingyas en el estado de Rajine, unas acciones que podrían llegar a ser consideradas «actos de genocidio» por parte de un tribunal.

DENUNCIAS

En los estados del norte del país y en Kachin, Zeid dijo que la violencia ha vuelto a recrudecerse con nuevas denuncias de violaciones de Derechos Humanos, incluidas acusaciones de “asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, tratos inhumanos, violaciones y otras formas de violencia sexual”, así como de “reclutamiento de niños en las Fuerzas Armadas y ataques desproporcionados e indiscriminados en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos armados”.

“Aunque Birmania ha declarado que investigará las denuncias y perseguirá a los supuestos autores, sus acciones hasta la fecha no han cumplido los estándares mínimos de credibilidad e imparcialidad”, afirmó.

REFUGIADOS

En cuanto a la repatriación de rohingyas que ahora viven refugiados en Bangladesh, Zeid ha dejado claro que no debe realizarse este proceso sin que exista una supervisión de la situación de los Derechos Humanos “sobre el terreno”.

En relación a Venezuela, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos puntualizó que, “dada la gravedad” y el “alcance” de las violaciones de Derechos Humanos y la “continua negativa” a dar acceso al personal de su oficina, seguirá “supervisando la situación” e informando sobre lo sucedido.

“Creemos firmemente que el Consejo debe establecer una comisión de investigación”, ha señalado. “Las autoridades han ignorado una larga lista de solicitudes de otros cuyos mandatos son especialmente relevantes para la actual crisis de Derechos Humanos en el país”, añadió.

En cuanto a Nicaragua, Zeid ha manifestado su condena de la violencia que ha llevado a la muerte de 178 personas, «casi en su mayoría a manos de las fuerzas policiales y de grupos armados progubernamentales», y ha pedido la apertura de una investigación internacional. «Deploro la violencia, incluido el horrible ataque incendiario de hace dos días. La gravedad de estos hechos bien puede merecer una comisión de investigación internacional», ha señalado. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las aguas del Silala están más cerca de Chile que de Bolivia

Riesgo de desastre de flora y fauna en Bolivia

El narco juega a la política

[Humberto Vacaflor]

Que la democracia nos dé nuevas luces

[Severo Cruz]

Cerco a las ruinas de Tiwanaku

[Alberto Zuazo]

Maestros monolingües


Sociales

Italia se lució con piezas célebres de ópera

La Orquesta Boliviana de Ópera durante la interpretación de las sinfonías y piezas célebres de la ópera italiana.


Portada Deportes

JPG (393 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26687 Bs.

Impunidad
Publicidad