Publicidad

    


Ecuador

OEA trabajará en pesquisas de periodistas asesinados

• Disidentes de las FARC asumieron el crimen y aún no hacen la entrega de los cuerpos del equipo de prensa • La nueva política fronteriza del Gobierno ecuatoriano pone énfasis en seguridad y desarrollo


EQUIPO DE PRENSA DE EL COMERCIO (MEDIO ECUATORIANO) QUE FUERON ASESINADOS POR DISIDENTES LAS FARC.
 GALERÍA(2)

Quito.- Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciará en julio en Ecuador las pesquisas sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Se trata del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado por la CIDH y que arribará al país para iniciar la investigación, solicitada por los familiares de las víctimas y apoyada por los Gobiernos de Ecuador y Colombia, informó la agencia EFE.

Así lo revelaron ayer familiares de los trabajadores del rotativo en una rueda de prensa en la que también intervinieron representantes de la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), y la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), parte de los procesos como peticionarios.

DELEGACIÓN

Una delegación que integró a todos los actores mencionados regresó recientemente de Washington donde mantuvo encuentros con responsables de la CIDH, a los que trasladaron sus expectativas de poder esclarecer las circunstancias del secuestro de manera “transparente, oportuna y en todo nivel”.

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, adelantó a la agencia EFE que las investigaciones de la CIDH ahondarán en la información clasificada sobre el contexto y circunstancias del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico.

“Habrá una entrega absoluta por los dos estados de la información reservada que existe alrededor de este proceso” informó Rivas, quien destacó el “compromiso” de Ecuador y Colombia “de (entregar) la información que requiera la comisión”.

SECUESTRO

El equipo fue secuestrado el 26 de marzo en una zona fronteriza con Colombia, a donde se desplazó para cubrir la inseguridad en la zona.

Poco después un grupo armado autodenominado “Oliver Sinisterra”, disidente de las FARC, asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato.

Los familiares esperan que el nuevo Gobierno colombiano ponga en práctica los compromisos adquiridos.

Rivas subrayó a la agencia EFE que el proceso, que podría concluir con un borrador preliminar en septiembre en el marco de las reuniones de la DICH, antes de un informe final en diciembre sobre la cuestión, será vital para conocer las “responsabilidades de omisión o de acciones o inacciones que se dieron por parte de los dos Estados”.

Por su parte, Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo asesinado, afirmó que el mecanismo “marca un precedente histórico” para investigar violaciones graves a la libertad de prensa, y que espera que por parte de Colombia “haya un compromiso de carácter aún más formal” que el trasladado verbalmente.

Bogotá tiene un plazo de siete días para pronunciarse de manera oficial y escrita una vez recibido el cronograma de trabajo por la CIDH.

POLÍTICA MIGRATORIA

“No vamos a permitir que nuestra gente viva con miedo”. Esta frase la lanzó el presidente de la República, Lenín Moreno, quien estuvo a El Comercio que el en el Batallón de Infantería Motorizado (Bimot-13), en Esmeraldas. Allí dio a conocer la política de Defensa, Seguridad y Desarrollo de la frontera norte.

El acto castrense, que duró 30 minutos, contó con la presencia del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, que expuso los objetivos y estrategias de acuerdo con los problemas identificados en la frontera, como la dificultad para prestar servicios de salud y educación en ciertas zonas.

La estrategia de Defensa, Seguridad y Desarrollo se creó tras la violencia desatada desde enero y causó la muerte de cuatro marinos, el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de El Comercio y una pareja plagiada, de la que todavía no se conoce su destino.

Entre los objetivos de la nueva política está ejercer un control efectivo del territorio y su ordenamiento en los espacios terrestres, acuáticos y aéreos. Pero también se define la protección de recursos, infraestructura y áreas estratégicas.

Además, se generarán mecanismos que conjuguen los objetivos y políticas del denominado Consejo Sectorial de Seguridad y Comité de Seguridad Integral Fronterizo. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las aguas del Silala están más cerca de Chile que de Bolivia

Riesgo de desastre de flora y fauna en Bolivia

El narco juega a la política

[Humberto Vacaflor]

Que la democracia nos dé nuevas luces

[Severo Cruz]

Cerco a las ruinas de Tiwanaku

[Alberto Zuazo]

Maestros monolingües


Sociales

Italia se lució con piezas célebres de ópera

La Orquesta Boliviana de Ópera durante la interpretación de las sinfonías y piezas célebres de la ópera italiana.


Portada Deportes

JPG (393 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26687 Bs.

Impunidad
Publicidad