Publicidad

    


Muchos sectores no quieren a García

Polémica en el MAS por candidato a Vicepresidencia



VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA.

La designación de Álvaro García como acompañante de fórmula del presidente Evo Morales para las elecciones presidenciales del próximo año generó polémica al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) y los sectores sociales aliados ya que mientras los cocaleros aseguraron que es un hecho que García nuevamente postule al cargo, varias organizaciones desecharon su presencia.

Esperan designar esta candidatura en un congreso nacional en octubre próximo.

“Esto finalmente está decidido porque ya hemos hecho algunas reuniones, se ha tomado la decisión de que el binomio Evo-Álvaro va, eso ya no es tema de debate”, dijo el vicepresidente del MAS Gerardo García, a pesar de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó esa posibilidad.

Sin embargo, los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, y de las Comunidades Interculturales Henry Nina, coincidieron por separado que este tema aún no fue evaluado en las reuniones que sostiene la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el Pacto de Unidad.

“En el tema del binomio se está haciendo la consulta a las bases y estas definirán en sus regiones quién será el acompañante del presidente (Evo Morales), en base a eso se debatirá en un congreso orgánico en la localidad de Rurrenabaque del Beni, donde se decidirá si Álvaro García continúa o se elige a otro candidato”, dijo Nina.

RESPALDO

Los productores de coca del trópico de Cochabamba respaldaron al vicepresidente Álvaro García para que sea el próximo acompañante de fórmula de Evo Morales. Días después se conoció que el distrito 9 de la ciudad de Santa Cruz también emitió una resolución apoyando su candidatura.

García ratificó en reiteradas ocasiones que no se presentará como candidato a la Vicepresidencia en las próximas justas electorales, ya que tiene planes trabajar con las bases.

UN OBRERO O MUJER

En una declaración anterior, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, propuso que la acompañante del Morales sea una mujer del sector campesino, con la finalidad de cumplir la paridad de género en el binomio presidencial.

“Debe ser una mujer, que esta debe tener mucha preparación”, afirmó Flores en aquella ocasión e incluso ella se ofreció.

En los últimos años las únicas mujeres que se presentaron como candidatas a la vicepresidencia fueron, Tomasa Yarhui por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por Jorge Quiroga y Adriana Gil, por el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) del exalcalde de La Paz, Juan Del Granado.

Al respecto, el vicepresidente del MAS dijo: “Ella (Segundina Flores) no puede ser (candidata), porque sus bases no la van a desprenderla en media gestión, porque es ejecutiva de las Bartolina Sisa”.

El 10 de julio, la Central Obrera Boliviana (COB), de la voz de su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, insistió en que un obrero debe ser el que acompañe a Morales y no García Linera.

El 21 y 22 de septiembre, el MAS-IPSP realizará un congreso en Sucre para definir la campaña electoral, rumbo a los comicios de 2019, la Agenda 2025 y ratificar al Vicepresidente como acompañante de Morales.

INHABILITADOS

Colectivos ciudadanos sostienen que Evo y Álvaro no pueden ser candidatos por tercera ocasión consecutiva, ya que en el referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016 el 51.34 por ciento de la población rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que viabilizaba esa reelección.

A pesar de esos resultados, el 28 de noviembre del 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo donde habilitó la reelección de Evo Morales, donde hizo prevalecer la aplicación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

Ante eso, los sectores opositores están exigiendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie sobre la candidatura de Morales y haga prevalecer la decisión del soberano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad