Publicidad

    


TSJ aún no analizó acusación contra Mesa



CARLOS MESA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA.

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún no trató el requerimiento acusatorio para un juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax. Los magistrados de la entidad informaron que el tema todavía no está en agenda.

“Tenemos en agenda de Sala Plena la correspondencia, lectura de actas, temas ordinarios que tratamos en esta instancia (…) El caso Quiborax no está en agenda”, aseguró el magistrado del TSJ, Ricardo Torres, a la vez puntualizó que la acusación aun no fue remitida por la Sala Plena que es la primera instancia que debe tratar el documento.

“Mientras no llegue a Sala Plena nosotros no podemos pronunciarnos”, indicó, para luego recordar que “estamos dentro los plazos que corresponden”.

El pasado 9 de julio, la Fiscalía General del Estado presentó un requerimiento acusatorio en contra del expresidente, para que se viabilice un juicio de responsabilidades en su contra. El Gobierno acusa a Mesa por la pérdida de $us 42,6 millones que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional.

Con el fin de anular el proceso, el exmandatario ha presentado dos memoriales al TSJ en los que apunta a las “gravísimas irregularidades” en la defensa el Estado boliviano que la Fiscalía, aseguró, omitió y que demuestran su “falta de independencia, imparcialidad y objetividad”.

La Sala Plena sesiona todos los miércoles. Así, se prevé que recién la siguiente semana el asunto entre en su agenda.

El martes pasado, el magistrado Edwin Aguayo y el presidente de la instancia judicial anticiparon que no se dará un trato prioritario al requerimiento acusatorio presentado por la Fiscalía General y que se cumplirán los plazos legales, tomando en cuenta que aún deben tratar los casos que dejaron pendientes las anteriores autoridades.

El TSJ debe tratar el pedido de la Fiscalía en Sala Plena, su máxima instancia, y enviar un informe a la Asamblea Legislativa para que ésta apruebe el proceso por dos tercios de votos y lo devuelva al TSJ que es la entidad que juzga a exmandatarios.

PETICIÓN

En tanto, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, identificó irregularidades en las que incurrió la Fiscalía General del Estado, sobre la base de la declaración que hizo el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé en el caso Quiborax, respuesta que fue enviada un día después que el fiscal Ramiro Guerrero presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el requerimiento acusatorio.

Entre las observaciones del exmandatario está que el Fiscal “manifiesta una abierta parcialidad” en contra de su persona, al hacer declaraciones públicas sobre el contenido del testimonio de Rodríguez Veltzé, “dado que ha perdido ya atribución y competencia para seguir con investigaciones preliminares, una vez formulado el requerimiento acusatorio”.

Otra observación tiene que ver con el contenido de las declaraciones de Guerrero, que “desnaturalizan” el sentido y alcance de lo expresado por Rodríguez Veltzé, lo que calificó como una tergiversación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad