Publicidad

    


Pumakatari

Vecinos censuran a choferes por obstruir séptima ruta



Los vecinos de Periférica se reunieron en Chuquiaguillo para resguardar al transporte municipal.

Ante el intento de bloqueos perpetrados por choferes sindicalizados a la séptima ruta del Pumakatari, los vecinos de la avenida Periférica se reunieron en Chuquiaguillo para resguardar al transporte municipal y advirtieron con ejecutar la expulsión de sindicatos obstaculizadores informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales Noreste de La Paz, Roberto Bozo.

Un centenar de vecinos de la zona Chuquiaguillo se enfrentó a los choferes sindicalizados para resguardar la nueva ruta de los buses Pumakatari, mientras los choferes demandaban respeto a sus áreas de trabajo.

Los vecinos rechazaron el nuevo intento de bloqueo de los choferes, que a primeras horas de ayer, un grupo de ellos bloqueó la vía y demandó a los dirigentes del transporte público cumplir con los acuerdos firmados en 2016, cuando subió el pasaje de 1,50 a 2,00 bolivianos. “No comprendemos la actitud de los choferes, que lejos de cumplir con buen servicio público ahora buscan obstruir la nueva ruta del PumaKatari”, expresó José Ramos, vecino de la zona de Chuquiaguillo.

Explicó que la nueva ruta del PumaKatari es una necesidad demandada hace bastante tiempo, razón por la que las juntas vecinales estarán en vigilia permanente para garantizar el servicio de transporte municipal.

“Rechazamos la oposición de los transportistas a la nueva ruta del PumaKatari. Este servicio es una necesidad del pueblo, que surgió precisamente a raíz del mal servicio que prestan los choferes del transporte público”, dijo Esteban Villegas, vecino de la zona Periférica.

“Después de dos años los choferes del transporte público no han mejorado la calidad de sus servicios, continúa la inseguridad en los minibuses, la falta de higiene, el mal estado de las puertas y ventanas, además de los trameajes”, sostuvo el vecino.

“Los señores transportistas no quieren entender que el paceño se ha cansado de ese transporte obsoleto, incómodo; hace muchos años se les pidió a los choferes que mejoren, a tiempo de hacerles aumentó 50 centavos por pasaje, para que puedan mejorar, pero no mejoraron nada. El pueblo ya está cansado. Necesitamos un transporte más moderno y cómodo”, expresó Roberto Bozo, otro vecino del sector.

Señaló que la movilización ciudadana pretende únicamente el resguardo de las rutas del transporte municipal. “Solamente queremos resguardar el ingreso y paso del Pumakatari, que nos pertenece, porque se compró con dinero de nuestros impuestos, no es un capricho del Alcalde (Luis Revilla), nosotros hemos pedido esta ruta. (…). Estamos en alerta permanente para evitar cualquier obstaculización”, expresó el vecino Bozo.

Advirtió que el sindicato que dañe un bus Pumakatari será expulsado de todas las paradas del Distrito 3 Periférica, “así que piensen bien los señores transportistas antes de dañar un bus”, dijo.

Los vecinos pidieron la actuación de la Policía para evitar enfrentamientos mayores en el lugar.

El alcalde Luis Revilla informó el sábado que envió una carta de invitación a la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, para retomar el diálogo el miércoles 1 de agosto. Sin embargo, la respuesta aún no se dio a conocer.

La última reunión de las autoridades municipales con los transportistas se realizó el 20 de julio. En la misma, el Alcalde dejó en claro que la Ruta Integradora del bus Pumakatari a la Periférica no se modificará y se acordó efectuar una inspección conjunta a esta ruta.

Por su parte, el directorio de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz convocó a “todos los afiliados restringidos de los sindicatos” a defender sus “áreas de trabajo”. La convocatoria es para más de 40 sindicatos a movilizarse desde este lunes y hasta el viernes, tanto a socios, propietarios y asalariados de minibuses y carrys.

DATOS

- La nueva ruta integra las zonas de Miraflores, Periférica, Villa Fátima y el centro paceño.

- La ruta integra a los centros de abasto más importantes de la ciudad, como los mercados Camacho, Villa Fátima, Maracaná y los deja a media cuadra de la plaza Eguino, la Tablada y la Buenos Aires.

- La tarifa es accesible y diferenciada para todos: con Tarjeta Inteligente (TI) el costo del pasaje es de dos bolivianos y en efectivo, 2,30.

- Las personas con discapacidad, menores de 18 años de edad y mayores de 60, el costo es de 1,50. A partir de las 23.00 hasta las 5.00 se aplica la tarifa nocturna de tres bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27476 Bs.

Publicidad

Publicidad