Publicidad

    


Exigen definición de contrato

Comunarios de El Ingenio cerraron relleno sanitario

• Dirigente zonal recordó que el pasado viernes se cumplió el contrato ampliatorio entre la Alcaldía y la empresa Colina


Resurgió el antiguo problema del tratamiento de la basura en la urbe alteña, autoridades ediles y vecinos de El Ingenio esperan pronta solución sin poner en peligro la salud pública.

Desde las cero horas de ayer, los comunarios de El Ingenio bloquearon el paso de los camiones recolectores de basura, de la empresa Trebol, para ser depositada en el relleno sanitario.

El dirigente de la comunidad El Ingenio, Ramiro Ucharico, informó que la medida de presión persistirá hasta que el Concejo Municipal defina el contrato con la empresa Colina por otros 10 años

Los habitantes de El Ingenio una vez más impiden que los vehículos recolectores de basura ingresen al relleno porque no hay una empresa operadora que pueda tratar la basura.

Ucharico recordó que el pasado viernes se cumplió el contrato ampliatorio entre la Alcaldía y la empresa Colina, empresa que está operando el tratamiento de la basura en el relleno sanitario los últimos 10 años (desde 2008).

CONCEJO MUNICIPAL

"Lo que pedimos es que de una vez el Concejo Municipal apruebe el contrato para que la empresa cumpla con el convenio firmado el año pasado. Nosotros responsabilizamos a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo municipal si se genera un problema de salud pública", aseveró.

Recordó que en el convenio que firmó Colina se encuentra el mejoramiento de la vía que comunica El Ingenio con la urbe alteña, la industrialización de la basura, una planta recicladora de plásticos, además de la ampliación de las pozas de lixiviados y medidas de impacto medioambiental para paliar la contaminación a la que están expuestos los comunarios y sus familias.

"Les recordamos a las autoridades que han firmado un convenio entonces que cumplan, Nosotros mantendremos el bloqueo hasta que exista una nueva empresa por otros diez años", advirtió.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, afirmó que el Ejecutivo municipal ya adjudicó el contrato a la empresa Colina y que el documento fue remitido a las comisiones.

“Es responsabilidad del Ejecutivo, la Alcaldesa y sus funcionarios debieron prever en su momento y remitir este contrato con el tiempo necesario para su análisis", afirmó.

RECOMENDACIÓN

En un comunicado hecho público, la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia S.A. (Trebol), informó que por el momento el bloqueo en el relleno no afectó el servicio regular del recojo de la basura. Sin embargo, pide a la ciudadanía que no saque su basura a la calle.

Asimismo se informó la disposición de operativos de emergencia y planes de contingencia, en los 14 Distritos.

En junio del año pasado, los comunarios adoptaron la medida de presión en protesta por el hecho de que la Alcaldía declaró desierta la licitación para que una empresa se haga cargo del tratamiento y disposición final de la basura. Los pobladores de El Ingenio exigían que se contrate a una compañía para esta tarea.

EJECUTIVO MUNICIPAL

Por otro lado, el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, informó ayer que la empresa recolectora de basura, con el nuevo contrato, invertirá el triple en el tratamiento de basura, además, se contempla una planta semimecanizada de separación de residuos sólidos y otros.

"Este contrato tiene mayores bondades al mismo precio que el anterior contrato, es decir, anteriormente la empresa que se adjudicaba invertía cerca de 11 millones de bolivianos y este año va a pagar 33 millones de bolivianos, es decir 300 por ciento más de inversión en este contrato", manifestó Contreras.

GESTIÓN 2006

Cabe aclarar que en el anterior contrato (de la gestión 2006 firmado por Fanor Nava), el precio firmado era de 64 bolivianos por el recojo de una tonelada, sin embargo, por la UFV que se incrementó en una tasa del 85 por ciento en los últimos años, se llegó a pagar hasta Bs 120 en 2017.

Asimismo, el nuevo contrato incluye una planta semimecanizada de separación de residuos sólidos, una planta sobre el aprovechamiento de las llantas; el tema de tratamiento de aireación y otros.

"Dentro de las bondades está lo que viene a ser la implementación de una planta semimecanizada de industrialización de la basura, vamos a contar también con la implementación de viveros y también vamos a tener un proyecto para la recuperación de la utilización de las llantas (Â…); en este contrato también se hará de aireación", manifestó el funcionario municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27476 Bs.

Publicidad

Publicidad