Publicidad

    


Mundo Animal

Supervivencia de pájaros en Ciudad de México



LA TÓRTOLA COLA LARGA (COLUMBA INCA).
 GALERÍA(2)

México.- Una tortolita viviendo en un zapato o un nido hecho de cabello son algunas de las imágenes tomadas por el fotoperiodista Pablo Salazar en la Ciudad de México, como parte de un proyecto que muestra el espíritu de supervivencia de los pájaros en esta megaurbe.

“Los aves me están enseñando demasiado y mi labor como fotoperiodista es mostrar lo que ellas están haciendo para adaptarse a estos cambios bruscos de la ciudad”, comentó a la agencia EFE este fotógrafo con 25 años de carrera.

El nacimiento del proyecto “La vida de los pájaros en la Ciudad de México”, que incluye fotografía y video fue del todo accidental hace unos ocho años.

Salazar, conocido entre colegas como el Niño de la Calle por su afición a pasear por la ciudad, pudo ver un ave que vivía en un zapato colgada de unos cables.

Fascinado por la escena, regresó una y otra vez a ese mismo lugar durante meses, hasta lograr la mejor instantánea.

ESPECIES

A esta fotografía le siguieron muchas otras que prueban la dura vida y la gran capacidad de adaptación de gorriones, tortolitas, cuitlacoches pico curvos y zanates, entre otras especies, en la Ciudad de México, una extensa mancha urbana de unos 9 millones de habitantes, reportó la agencia EFE.

Muchos de estos plumíferos, explica Salazar, han cambiado radicalmente su forma de vivir, por puro instinto de supervivencia.

Como prueba de ello, tiene imágenes de aves tomando agua de grifos o una fotografía de un nido hecho de cabellos humanos, que encontró en el suelo, con un huevo putrefacto todavía dentro y cerca de una peluquería.

“Es catastrófico para ellas usar material que no les corresponde dentro de sus hábitats normales. Usan corcholatas (chapas de botella), pedazos de plásticos, alambres y diferentes tipos de materiales que nosotros desechamos”, añadió el fotoperiodista.

PROYECTO

A través de este proyecto documental, en el que continúa trabajando y compagina con su labor como fotógrafo de un periódico, Salazar busca alertar de la disminución de aves en la Ciudad de México, que padece serios problemas de contaminación ambiental, así como ruido y tráfico.

Además, alerta que los “bruscos cambios climáticos” y las lluvias torrenciales que a menudo inundan la ciudad dificultan todavía más la vida de los pájaros.

Según la agencia EFE, los pájaros viven en botas, paredes de edificios y vallas. También en árboles, aunque Salazar ha identificado cada vez menos nidos en ellos, y recuerda que hay una plaga en muchos árboles capitalinos que los debilita.

La difícil vida para estos alados se da especialmente en el centro de la ciudad, donde este fotógrafo llegó a ver un pájaro desplomándose por el sonido de la bocina de un vehículo.

“El ruido que genera esta ciudad los está desorientando y la comunicación entre ellos se les dificulta”, lamentó este observador, que cuando tiene tiempo libre dedica un par de horas al día a la búsqueda y el retrato de pájaros.

No sin ciertas dificultades, pues a menudo se mueve por zonas un tanto inseguras e incluso la propia ciudadanía se sorprende de su afición.

Relata que una vez, por ejemplo, vecinos de una colonia (barrio) llamaron a la Policía al ver al fotoperiodista apuntando su potente teleobjetivo hacia una misma dirección durante un buen rato.

FOTOGRAFÍA

“Me consideraron una persona sospechosa”, indicó el fotoperiodista, que “vaga y camina por la calle con una cámara y un lente largo”.

Aunque este proyecto puede llegar a ser extenuante, pues implica dotes de observación, paciencia y concentración, la recompensa es de lo más satisfactoria.

Como esa vez en la que retrató un ave que interactuaba con el espejo retrovisor de un vehículo que esperaba en un semáforo, explica.

Además, ha descubierto curiosidades al alcance de muy pocos, como tres águilas que sobrevuelan la céntrica avenida Dr. José María Vertiz todas las tardes. Son de cetreros, personas que practican la caza con aves, y las tienen domesticadas y en cautiverio.

“Este documental es también para concientizar que nuestras aves no son mascotas”, concluyó.

CIUDAD DE MÉXICO

EL portal de Mxcity explicó que entre los habitantes más a menos de la ciudad de México se encuentran, sin duda, sus aves. Su canto intermitente o sus coloridas apariciones nos recuerdan que a pesar de ser una de las mayores urbes del mundo, la capital mantiene su diálogo original con la naturaleza. Aunque parezca difícil creerlo, de acuerdo con la Guía de campo “Aves comunes de la Ciudad de México”, aquí habitan 292 especies de aves.

Además reflejó que aún existe diversidad natural en la ciudad no es motivo para descansar y continuar ahuyentando las especies que aquí sobreviven. Al contrario. Es la mejor invitación para hacer conciencia de que compartimos espacio con ellas y entender esto como un privilegio que debemos salvaguardar.

Mxcity señaló que mejores formas de lograrlo es trayéndolos al imaginario colectivo, hacer que estén presentes en nuestra cabeza, en nuestras conversaciones y, sobretodo, en nuestra percepción; es decir, darnos cuenta que existen y convertirlas en un ingrediente activo en nuestra cotidianeidad urbana -algo que, por cierto, quizá hará más grata nuestra existencia-.

Las especies de pájaros que más se ven en la ciudad de México son: Paloma doméstica (Columba livia), Tórtola cola larga (Columba inca), Gorrión casero (Passer domesticus)

Paloma huilota (Zenaida macroura), Zanate mayor (Quiscalus mexicanus), Golondrina tijerilla (Hirundo rustica), Colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris), Pinzón mexicano (Haemorhus mexicanus) y Mirlo primavera (Turdus migratorius). (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La republiqueta del Chapare

[Manfredo Kempff]

Vivamos el futuro

[Boris Santos Gómez]

Para exportar droga

[Humberto Vacaflor]

Estímulo al empresariado privado

[Alberto Zuazo]

Torre de mentiras

[Harold Olmos]

Oídos sordos ante el clamor del pueblo


Sociales

Fiesta Nacional de Egipto

Karim Hassan,Tatiana Fernández, Mohamed Samah, Amir Ibrahim y Hossam Hassan.


Portada Deportes

JPG (390 Kb)      |      


Caricatura

Impunidad
Publicidad