Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

comunicabilidades

Paradojas mediáticas


Sólo hay dos tipos de programas de radio: los “buenos” y los “malos”. Curiosamente los malos tienen más audiencia que los buenos, a esto llamo paradojas mediáticas.

Sin embargo, que un programa malo (de baja calidad) sea escuchado por muchas personas no lo convierte en bueno, lo mismo que el cigarrillo, hay millones de personas que lo fuman, lo cual no lo convierte en un producto sano.

En televisión pasa algo similar, existen programas de “calidad” y otros “mediocres”, curiosamente los mediocres tienen más publicidad que los programas de calidad, a esto llamo paradojas mediáticas.

En las redes sociales, cualquier publicación “ligera” tiene más “me gusta”, que una reflexión seria. Lo curioso es que muchas personas ponen “like” sin leer, se dejan llevar por la imagen o por un título provocativo.

Es decir, lo que no se lee tiene más “me gusta”, que lo que sí se lee, a esto llamo paradojas mediáticas.

Y en materia de formación, hace algunas décadas los programas de radio y TV eran de mucha más calidad que en la actualidad, sin embargo sólo dos universidades ofertaban la carrera de comunicación.

En nuestros días, la mayoría de los programas son de baja calidad y sin embargo hay más formación superior en comunicación. Solamente en La Paz tenemos 23 universidades públicas y privadas, el 80 % de ellas ofrece la carrera de comunicación, es paradójico ¿verdad?

En el anterior milenio existían unas 50 radios FM con mucha audiencia, actualmente tenemos en La Paz casi 100 FMs, pero cada día con menos audiencia y más competencia.

Finalmente, ¿cuál sería la paradoja de esta columna sobre la paradoja? Que muchas personas no sepan qué es una paradoja.

*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(www.xperticia.net)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Fiesta Nacional de Egipto

Karim Hassan,Tatiana Fernández, Mohamed Samah, Amir Ibrahim y Hossam Hassan.


Impunidad
Publicidad