Publicidad

    


TSE desmintió al Senado por aplicación de primarias

• La Presidente del Tribunal Supremo Electoral lamentó que no se respete el “espíritu de la Ley de Organizaciones Políticas”


MILTON BARÓN
 GALERÍA(2)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió ayer al presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, sobre los supuestos contactos telefónicos que tuvieron para coordinar la modificación de los plazos de la aplicación de las elecciones primarias para el 2019 que plantea el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

A través de un comunicado, la titular del Órgano Electoral, Katia Uriona, dijo “que no sostuvo ninguna conversación telefónica con el presidente del Senado, Milton Barón, en el marco de la discusión y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas”.

Horas más antes, Barón aseguró que, por vía telefónica, llegó a consensos necesarios con la presidenta del TSE, Katia Uriona, para la organización de las elecciones primarias, que están previstas para en enero del próximo año, nueve meses antes de las elecciones generales, a la vez indicó la entidad electoral aceptó que estas modificaciones.

Uriona aclaró que el único comunicado que tuvo con el Legislativo fue con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a través de una carta, donde le manifestó su predisposición para tomar en cuenta las observaciones que hicieron cuando en diputados se modificaron los plazos de las elecciones primarias.

El pasado viernes, el TSE emitió un comunicado refiriéndose a estos cambios, donde señaló la inviabilidad técnica la organización de las elecciones primarias en el 2019, por lo que pidieron que sean ajustadas o derivados a una reglamentación especial que será elaborada por la instancia electoral.

Por último, Uriona lamentó que no se haya respetado el verdadero sentido de la ley que a su criterio, algunos cambios realizados pondrían en riesgo el alcance de la norma en términos de la propuesta originalmente planteada por el TSE, en un contexto en el que se pueden profundizar las tensiones políticas que vive el país.

LEGITIMIDAD

Por otra parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, advirtió que estas acciones demuestran que el Movimiento al Socialismo (MAS) esta presuroso de aprobar la norma para dar la legitimidad a la repostulación del binomio oficialista en las elecciones generales de 2019. No tomaron en cuenta los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde el 51.34 por ciento rechazó una nueva candidatura.

El diputado de la misma tienda partidaria Amílcar Barral dijo que esto demuestra la falta de seriedad que se dio al tratamiento de la norma, ya que se coordinó los cambios a través de una llamada telefónica. Además lamentó que los vocales del Órgano Electoral no hayan asistido al Legislativo para defender el proyecto de ley.

MODIFICACIONES

Los diputados de oposición y del oficialismo se enfrascaron en las modificaciones a la norma, lo último que se aprobó en el pleno de Diputados fue que la convocatoria a elecciones primarias se realizará 120 días antes del proceso, es decir, 30 días menos que el plazo para una elección general.

Los binomios que sean elegidos por las tiendas partidarias deberán ser inscritos en el Órgano Electoral 60 días antes del desarrollo de las elecciones primarias.

Para el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, esta norma pretende oprimir a los partidos de oposición, al no otorgarles el tiempo prudente para que pongan en orden las alianzas, inscripción de los militantes, la adecuación de sus estatutos y designación de sus candidaturas presidenciales para participar en las elecciones primarias.

“Es un tema complicado y que motiva el rechazo de las organizaciones políticas, el Gobierno pretende cambiar las reglas de juego para que los partidos escojan a sus candidatos. Quieren hacernos la vida imposible y asumir una especie de tutelaje de las organizaciones políticas partir de la reducción de los plazos para las primarias”, resaltó Siles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad