Publicidad

    


Canciller:

Contramemoria del Silala está lista



CORTE DE JUSTICIA DE LA HAYA.

El canciller Fernando Huanacuni informó ayer que el equipo jurídico internacional y nacional que elaboró la contramemoria de la demanda que presentó Chile contra Bolivia por las aguas de los manantiales del Silala, ya tiene listo el documento para su entrega los primeros días de septiembre. Precisó que el mismo está en la imprenta.

“Está ya en la imprenta nuestra respuesta y todos los protocolos que hay que cumplir y los requisitos antes de la presentación de la respuesta conforme a lo que establece los protocolos de la Corte (Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, informó Huanacuni a medios estatales.

El tribunal de La Haya, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó como fecha de entrega de la Contramemoria, el 3 de septiembre después que Bolivia solicitó el 29 de marzo pasado una ampliación en la fecha de entrega.

Huanacuni aseguró que el equipo jurídico de Bolivia está preparado para dar un “examen histórico” ante el máximo tribunal establecido por la humanidad para solucionar esa disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

“El equipo jurídico nacional, el equipo jurídico internacional, todos en un compromiso responsable, no solamente en un trabajo técnico sino con un compromiso histórico, han ido trabajando la respuesta en el tema del Silala”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por su país vecino.

PRÁCTICAS MILITARES

Por otro lado, Huanacuni lamentó que las Fuerzas Armadas de Chile realicen ejercicios militares, con la presencia de sus pares del ejército estadounidense, en Antofagasta.

“Lamentamos nosotros este tipo de ejercicios, porque la guerra no resuelve nada, no justifica nada, nosotros somos una cultura de paz y en ese contexto siempre vamos a defender a través de un diálogo”, indicó

El sábado, el presidente Evo Morales denunció mediante su cuenta de Twitter que se realizaban practica militares entre Chile y Estados Unidos en Antofagasta.

En tal sentido, Huanacuni le recordó a la vecina nación que Sudamérica es una región de paz, puesto que en esta parte del mundo no se efectuaron guerras de gran magnitud. Asimismo, preguntó a la diplomacia chilena a qué apuntan con estas prácticas militares y hacia qué se preparan.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad