Publicidad

    


Economista Darío Monasterio

Pacto Fiscal fracasó por “autoritarismo” del Gobierno

• La actitud del Ejecutivo que expuso cuestiones políticas impidió resolver los problemas económicos del nuevo régimen autonómico vigente en el país


PACTO FISCAL QUEDÓ TRUNCADO Y GOBERNACIONES QUEDARON SIN RECURSOS FISCALES.

El economista Darío Monasterio calificó de “autoritarismo político” la negativa del Gobierno para llevar adelante el pacto fiscal establecido en la Ley Marco de Autonomías, lo que hubiera permitido resolver los problemas financieros de las entidades públicas en el nuevo régimen autonómico vigente en el país.

Luego de un año de deliberaciones, el diálogo fracasó a fines de 2017. Monasterio cuestionó que el 90 por ciento de los recursos del Estado sean exclusivamente administrados por el poder central, aunque otras fuentes señalan que llega a 75 por ciento.

Monasterio dijo que es el Gobierno el que más se favorece con la actual distribución. “La Gobernación de La Paz –al igual que otras instancias subnacionales– hubiera sido la más beneficiada con los planteamientos formulados en más de 15 reuniones de la comisión técnica y nueve sesiones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA)”, sostuvo Monasterio, durante la reciente presentación de la publicación, Un Siglo de la Economía en Bolivia 1900 - 2015 en las instalaciones del Campo Ferial, Chuquiago Marca.

En ambos ámbitos, se pretendía concretar el diálogo a objeto de resolver los álgidos problemas económicos y financieros del nuevo régimen autonómico, mientras que el Ejecutivo solo sugirió ajustes administrativos que mejoren la gestión subnacional.

En una de sus declaraciones, el exministro de Economía, Luis Arce, dijo que el Gobierno había previsto la inmediata redistribución de los recursos del Estado en el marco del pacto fiscal en favor de gobernaciones, municipios y universidades a pocos meses de realizado el Censo de Población y Vivienda 2012. En ese momento el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) se encontraba realizando ajustes a los resultados del censo.

COPARTICIPACIÓN

Las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz plantearon cambiar esa distribución y que los gobiernos departamentales reciban parte de estos ingresos, pero rebajando el porcentaje hasta 50% que ahora percibe el nivel central.

Para 2016, el monto de la Coparticipación Tributaria fue de aproximadamente 40 mil millones de bolivianos, según la Delegada Alterna del Ministerio de Economía en la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, Karina Moreno.

De ese monto de dinero, en las condiciones actuales, el nivel central del Estado recibe el 75%, mientras que los municipios el 20% y las universidades el 5%. Las gobernaciones no participaron de esta distribución, por lo que tres de ellas presentaron sus respectivas propuestas para recibir parte de estos recursos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad