Publicidad

    


Pedro Sánchez en Bolivia

Piden al Presidente de España mediar ante Morales por 21F



PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE ESPAÑA.

Los residentes de Bolivia en España pidieron al presidente Pedro Sánchez, a través de una carta abierta, que interceda ante el mandatario Evo Morales para pedirle que respete el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que ganó el No a la repostulación continua de los mandatarios.

“Queremos aprovechar, dirigirnos a usted, ya que sostendrá una reunión con el presidente Evo Morales, para que interceda por los bolivianos que viven dentro y fuera de Bolivia, le pida que respete la Constitución Política del Estado, ya que el artículo 168 dice que el período de mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”, dice la misiva, según reporte de ANF.

El fin de semana pasado, el presidente Morales confirmó el arribo de Sánchez a territorio boliviano.

“El 28 en la tarde y el 29 en la mañana estará en nuestro país el presidente de España en una visita oficial después de 20 años (…). El presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha decidido visitar y hacer una agenda bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de Bolivia”, explicó Morales el pasado sábado.

La autoridad hizo el anuncio tras una reunión con las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y el municipio de esa ciudad, para coordinar las actividades de recibimiento de Sánchez quien realiza una gira por América del Sur donde visitará además de Bolivia otros países.

Sin embargo, la cuenta oficial del Presidente de España y del gobierno del reino de español, informaron que ayer, Sánchez arribó a Santiago de Chile y sostuvo un encuentro en el Palacio de La Moneda con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

ACUERDOS

Ayer, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó que los presidentes de Bolivia y España suscribirán tres documentos para un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación, otro, entre los Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento y el tercer documento será de interés sobre Justicia.

“Vamos a suscribir tres documentos muy importantes, uno de ellos es el nuevo Acuerdo Marco de Cooperación de anexo, es decir, de asociación de ambos países, este nos va dar un horizonte distinto en la relación bilateral entre España y Bolivia”, informó Huanacuni.

El segundo documento se firmará, dijo, sobre el megaproyecto del corredor bioceánico, y otros temas más que atañe a España porque hay empresas que están coadyuvando en distintas áreas de exploración y explotación.

“Luego se va firmar un memorándum de entendimiento entre los Ministerio de Obras Públicas de Bolivia y el Ministerio de Fomento de España, referente a este megaproyecto que es el corredor bioceánico de integración, que es un tema central para nosotros”, señaló.

Asimismo, afirmó que el tercer documento que fue consensuado y suscribirán ambos países será el entendimiento de Justicia entre los ministerios de mismo rubro de ambos países.

“Luego se va a firmar un tema de Justicia, un tema de entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia y el Ministerio de Justicia del Reino de España, para viabilizar la cooperación conjunta en materia de interese de justicia”, agregó.

Reiteró que los documentos que se suscribirán fueron consensuados y acordados bajo una nueva lógica de relacionamiento que marca un tiempo distinto.

“Son documentos acordados y consensuados los tres documentos que serán sellados en esta visita. Ahora cuando hablábamos de cooperación, nos referíamos solo de un lado, ahora es diferente, es un tiempo totalmente distinto la cooperación ahora es de ambas partes, es una relación de igual a igual, ahora es una relación bilateral”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad