Publicidad

    


Plantean incluir medicina tradicional en nuevo seguro

• Para las comunidades la medicina tradicional debe estar dentro el Sistema Universal de Salud como medicina preventiva


Seguro Universal de Salud debe incluir a la Medicina Tradicional como alternativa preventiva.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csciob) sostiene que el Seguro Universal de Salud (SUS) que entrará en vigencia en 2019, según lo dispuesto por el presidente Juan Evo Morales Ayma, debe incluir a la medicina tradicional.

El secretario de Derechos Humanos de la Csciob y delegado de la Central Obrera Boliviana (COB), Efraín Callisaya, considera que se encuentran muy “contentos” porque será beneficioso para los pueblos indígenas, originarios, campesinos que viven en las áreas rurales y la mayoría son de escasos recursos económicos y no cuentan con un seguro de salud.

Si bien desde noviembre de 2013 la medicina tradicional es reconocida y es parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) y está inserta en el artículo 30 de la Constitución, que indica que el Ministerio de Salud, a través del SNS, debe incorporar el uso de los productos naturales tradicionales nacionales en la red de servicios de salud con el apoyo de los médicos tradicionales, para Csciob esto no es suficiente.

DENTRO DEL SISTEMA

“Nosotros estamos peleándola. Definitivamente la Medicina Tradicional tiene que estar dentro del Sistema Universal de Salud como medicina preventiva”, dijo Callisaya en una entrevista con Prensa Rural.

En base a las directrices del Jefe de Estado —explicó— realizarán las Cumbres de Salud provinciales, regionales, departamentales, para concluir con la nacional. Paralelamente la Csciob promueve Expoferias relacionadas a la Medicina Tradicional en base a los usos y costumbres, las normas y la cosmovisión ancestral con el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de vida y de salud de la población.

El coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva, Eduardo Ayllón, dijo que las Cajas de Salud protegen a cuatro millones de habitantes entre los aportantes y los beneficiarios afiliados.

El restante 10 % está protegido por la Ley 475 que contempla a mujeres en gestación, niños, ancianos y grupos vulnerables, es decir un millón 200 mil personas, mayormente menores de cinco años y mayores de 60 años.

BENEFICIARIOS

Cinco millones y medio de ciudadanos comprendidos entre 5 y 59 años carecen de seguro de salud, a estas personas está dirigido el SUS. “Son grupos sociales que no tienen patrón, o sea que son cuentapropistas. En este campo entran campesinos, indígenas, originarios, interculturales, comunidades interculturales, gremiales, artesanos, panaderos. Todos los que no tienen relación obrero patronal entran en la protección del Sistema Único de Salud”, remarcó Ayllón.

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO

Hasta hace unos 10 años atrás, explica, en el perfil epidemiológico existía prevalencia de enfermedades relacionadas con la pobreza, como diarreas, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades infecciosas.

“Actualmente la gente vive más años, o sea, el perfil demográfico está cambiando, antes nuestra esperanza de vida era 60 años. Ahora nuestra esperanza de vida al nacer es de 70 años”, añadió.

Con el cambio de ese perfil demográfico —detalló— aparecieron nuevas enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, que son una mezcla de enfermedades prevalentes.

INFRAESTRUCTURA

A su vez, la doctora Emira Imaña, como parte de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva, sostiene que el Estado se encuentra preparado para implementar el SUS debido a la cantidad importante de infraestructura hospitalaria construida por la administración del presidente Morales. Además el Plan Nacional de Hospitales contempla la construcción de 40 edificaciones.

“Ahora algunos colegios (de médicos), como el de La Paz, arguyen la falta de infraestructura y equipos y que como no hay condiciones no se puede dar. El derecho a la salud no puede esperar que haya las condiciones óptimas porque el derecho a la salud es irrenunciable “, remarcó.

Finalmente dijo que existe una responsabilidad del gobierno central, gobernaciones y alcaldías para poner en marcha el SUS en el 2019. Para ello se destinarán 200 millones dólares del Tesoro General de la Nación y su puesta en marcha será gradual, en base al crecimiento de la economía boliviana para su ampliación.

MEDICINA TRADICIONAL

La medicina tradicional es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. En algunos países se utilizan indistintamente los términos medicina complementaria, alternativa, no convencional y medicina tradicional.

La medicina tradicional es un tema supremamente diverso dentro del contexto multicultural del Estado Plurinacional de Bolivia. Debido a que cada Pueblo Indígena, y no olvidemos que oficialmente son 36 en el país, contiene su propio concepto de salud y enfermedad, nos vemos ante una amplia gama de Medicinas Tradicionales.

La Constitución Política del Estado establece que tanto el patrimonio cultural como el conocimiento de los Pueblos Indígenas deben ser respetados y protegidos (Artículo 98,99 y 100 de la Sección III de Culturas de la CPE). Esto implica una aproximación particular desde el punto de vista de la salud.

En Bolivia existen 36 grupos indígenas oficiales, cada uno con una cultura y una cosmovisión específica lo cual significa que también existen 36 conceptos de lo que es salud y enfermedad. Si bien el concepto del Vivir Bien ya nos exige un replanteamiento del concepto occidental de desarrollo, no está exento de tener que replantearse también el concepto de medicina. Es por esto que la medicina tradicional cobra tan grande importancia dentro del contexto boliviano del Vivir Bien y de la salud.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.28230 Bs.

Publicidad

Publicidad