Publicidad

    


Nicaragua

Unión de organizaciones por justicia y democracia

• Gobierno minimizó el tema de los 204 presos políticos


481 NICARAGÜENSES FALLECIERON POR REPRESIONES GUBERNAMENTALES, SEGÚN ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

Managua.- La Alianza Cívica de Nicaragua anunció ayer una gran unidad de movimientos y líderes nicaragüenses, para exigir justicia y democracia en el país centroamericano, que atraviesa una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno desde abril pasado.

"Nos unimos más de 20 organizaciones y más de 50 líderes y lideresas de todo el país y de todos los sectores en resistencia, para trabajar por la justicia y la democracia en Nicaragua, la liberación de nuestros presos políticos y el cese de la represión", informó la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional para superar la crisis, en un comunicado.

CIVILES

La agencia EFE publicó que la unidad, que se oficializó, aglutina al menos 26 organizaciones civiles, entre grupos de manifestantes autoconvocados, movimientos juveniles, estudiantiles, médicos, políticos, feministas y de la diversidad sexual.

Entre los objetivos principales de la unidad están "fortalecer nuestra lucha cívica, exigir el cese de la represión y la libertad de presos políticos, insistir en una salida pacífica (de la crisis) y democrática", así como "contrarrestar las nuevas formas de represión del régimen".

También busca "denunciar a nivel internacional la represión y barbarie del régimen contra el pueblo nicaragüense, integrar a más movimientos y actores en resistencia pacífica ante el régimen represor comprometidos con la lucha por la salida de la dictadura, y la instauración de una democracia en Nicaragua".

MUERTOS

Según la Alianza Cívica, en los últimos cinco meses "la represión" ha dejado más de 400 muertos, casi 3.000 heridos o lesionados, más de 20.000 nicaragüenses que migraron "contra su voluntad", y sobre 250 "presos por razones políticas".

"En cinco meses el régimen ha complejizado la represión y utilizado todas las formas de agresión y crimen contra el pueblo en Nicaragua, desde la masacre masiva, la represión selectiva, hasta la criminalización de la protesta", sostuvo la Alianza.

Un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) responsabiliza al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, reportó la agencia EFE.

El presidente Daniel Ortega ha rechazado toda responsabilidad e insiste en que se trata de un intento de "golpe de Estado".

PROTESTAS

El Nuevo Diario reportó que a cinco meses de iniciadas las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció en un comunicado que continuará con la lucha pacífica en todo el país.

Informó que en una asamblea realizada el martes con más de 50 líderes, la Alianza Cívica se planteó como meta integrar a más movimientos y actores en resistencia pacífica que estén comprometidos con la instauración de una democracia.

“Han sido cinco meses de lucha por la vida, derechos humanos y por una Nicaragua en democracia. En cinco meses hemos perdido a más de 400 hermanos y hermanas, nos han apresado por razones políticas a más de 250 nicaragüenses, han sido heridos y lesionados casi 3,000 personas, más de 20,000 han emigrado contra su voluntad y nos siguen reprimiendo; sin embargo el espíritu de lucha y ansias de libertad de nuestro pueblo siguen intactas”, expresa el comunicado accedido por El Nuevo Diario.

Una de las actividades que plantea la Alianza, es articular la movilización territorial y nacional para contrarrestar las nuevas formas de represión del gobierno.

PRESOS POLÍTICOS

El Gobierno minimizó las cifras de presos políticos que albergan en el Sistema Penitenciario Nacional, tras los procesos arbitrarios ejecutados después de las manifestaciones del 18 de abril a la fecha, al reconocer 204 privados de libertad, reflejó La Prensa.

El viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, aseguró que en las cárceles del país hay siete condenados y 197 detenidos en proceso judicial.

Pese a las abundantes denuncias de tortura, el funcionario gubernamental rechazó que violen los derechos humanos de los reos.

Cañas, durante su comparecencia en el oficialista Canal 4 de televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo, intentó crear otra realidad diferente a las denuncias de los familiares de los detenidos.

LIBERTAD

El funcionario orteguista dijo que en todo centro penitenciario el privado de libertad es recibido “por un comité de recepción que evalúa a presos o presas por individual” y que desde la entrada “se hace un chequeo médico, está nuestro Cuerpo Médico revisándolos, y está revisando también su expediente como tal, para conocer el nivel de peligrosidad que ese preso tiene y así ubicarlo”.

Igualmente Cañas habló de “cumplimiento de calendario de visita”, de “promoción de actividades deportivas” a los internos y “atención médica de rutina a los enfermos crónicos”.

Según el medio nicaragüense, Cañas aseguró a estos aspectos “no le pusieron mucha atención” las misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas.

“Ni querían escuchar las explicaciones de cómo funcionaba el Sistema Penitenciario en nuestro país. No les importaba. Es más, cuando llegó por primera vez la CIDH llegó con tres horas de retraso y así por encima, superficialmente, pidiendo información muy puntual”, se quejó Cañas. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El título jurídico de Bolivia en La Haya

[Raúl Alcázar]

“Des-aprender” la democracia

[Juan José Chumacero]

Serenidad y prudencia ante decisión del TIJ

[Armando Mariaca]

La prueba del 13

[Harold Olmos]

Bolivia-Perú histórica hermandad

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Semana de la persona sorda


Sociales

La nueva representante del BM es Indu John-Abraham

Alberto Rodríguez, Benjamín Blanco, el canciller boliviano Diego Pari, Indu John-Abraham y Mauricio Ramírez, representante de la ONU.


Portada Deportes

JPG (379 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Impunidad
Publicidad