Publicidad

    


Obispos de Bolivia y Chile

Iglesia exhorta a respetar fallo



Monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB.

Los obispos de las Conferencias Episcopales de Chile y Bolivia convocaron ayer a ambos Estados a respetar el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá en las próximas horas sobre la demanda marítima boliviana.

“Invitamos a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, (además de un) espíritu constructivo y fraterno”, dijo el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, al dar la lectura a un comunicado conjunto de los obispos de ambos países.

Agregó que más allá de lo que decida la Corte Internacional, debemos ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre ambos pueblos, manteniendo y profundizando un trabajo común de hermanos, particularmente en favor de los más desposeídos.

Asimismo, “los obispos de Chile y Bolivia queremos recordar que somos dos pueblos hermanos unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas. (Pues) la misma geografía, la fe cristiana, la lengua y la cultura han unido definitivamente (a los dos países)”, remarcó.

Aunque también admitió que la realidad de la unidad, que se muestra en los deseos e intentos de integración regional, no siempre fue coronada por el éxito debido a las contradicciones y brechas de estridentes desigualdades y marginaciones.

“Sin embargo, nuestros pueblos tienen vocación de paz. El Papa Francisco, en el año 2014, nos recordaba que la paz ‘sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común. Lo cual implica no dejarse llevar por el afán de ganancia o por la sed de poder’”, apuntó Pesoa.

Anoche el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que Bolivia respetará el veredicto independientemente del resultado.

“Bolivia va a acatar sea cual sea el fallo, estamos confiados que va a ser positivo, pero independientemente de eso, Bolivia va a acatar el fallo porque somos respetuosos del derecho internacional y de la convivencia (pacífica) entre los pueblos (porque, además, en la actualidad) el lenguaje es la negociación”, dijo García Linera en una entrevista al programa “Esta casa no es hotel”.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, agregó que los “países honorables” sólo se limitan a cumplir los tratados. Por tanto, nosotros “vamos a mantener el diálogo abierto (con Bolivia), pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica”, manifestó.

Ante ello, García Linera consideró que si Chile se niega a acatar la resolución del tribunal, “se quedará al margen de la comunidad internacional, porque los fallos de la Corte Internacional son de cumplimiento obligatorio”.

“La CIJ es el máximo tribunal del mundo, por encima de este tribunal no hay otro tribunal, no hay algo que pueda dirimir o que pueda ser objeto de nueva consulta, y oponerse a un fallo de la CIJ sería oponerse a la comunidad internacional. Eso sería todavía una derrota pero para el gobierno chileno porque se convertiría en un paria diplomático, en un paria de la comunidad internacional”, apuntó la autoridad boliviana.

El 24 de abril de 2013, Bolivia denunció a Chile ante la CIJ para que obligue a negociar, de buena fe, una salida soberana al mar sobre la base de los propios compromisos incumplidos por diferentes gobiernos del vecino país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad