Publicidad

    


Juicio internacional llega a su fin

Bolivia aguarda el fallo de La Haya

Este 1 de octubre de 2018 marcará un antes y un después en la historia de la aspiración centenaria de Bolivia


LA CENTENARIA ASPIRACIÓN MARÍTIMA SE TRASLADÓ HASTA LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA, EN HOLANDA.
 GALERÍA(3)

Después de 139 años de un enclaustramiento forzoso por la invasión chilena, después de varios compromisos del gobierno vecino de otorgar un acceso soberano a las costas del Pacífico que en otrora fueron bolivianas, después de cinco años, cuando Bolivia alzó la voz al mundo para denunciar los incumplimientos, hoy, 1 de octubre, el tribunal más importante del planeta, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará conocer su sentencia en el juicio internacional denominado: “Obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico”. Bolivia y Chile esperan atentos.

Todo está listo, la nutrida delegación de autoridades bolivianas, la representación chilena y la prensa de ambos países además de las cadenas internacionales están atentas al dictamen de alto tribunal.

La sesión de la Corte estará presidida por el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien fue nombrado presidente en febrero de este año, es quien dará lectura en extenso del documento.

En una primera etapa se conocerán los argumentos que fueron presentados por ambas naciones, luego, las consideraciones y finalmente cuál es el veredicto al que llegaron los 15 jueces de ese tribunal.

La CIJ es un organismo de las Naciones Unidas integrada por 15 miembros permanentes (ver infograma), cuyas decisiones son inapelables y tienen el carácter de obligatorias y vinculantes para los Estados que, como Bolivia y Chile, han aceptado su jurisdicción a través del Tratado de Bogotá de 1948.

SOLICITUD

Bolivia le pidió al alto tribunal del planeta que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo que otorgue al país un acceso soberano al océano Pacífico, territorio que fue arrebatado en la Guerra del Pacífico, hace 139 años. El Gobierno boliviano argumenta que Chile ha realizado ofertas diplomáticas formales e informales para otorgar un acceso pleno al mar.

Sin embargo, el país transandino aseguró que ninguna de las ofertas apuntaba a otorgar soberanía sobre los territorios, que, desde su punto de vista, fueron definidos en el Tratado de Paz de 1904. A la vez argumentaron que solo buscaban mejorar el libre tránsito previsto en dicho acuerdo internacional.

Tras conocerse el fallo, las delegaciones diplomáticas de ambos países ofrecerán una conferencia de prensa sobre los alcances de la decisión del Tribunal Internacional y las acciones que adoptarán sus Estados en adelante.

NUEVAS RELACIONES

El presidente Evo Morales adelantó que tras conocer el fallo de la Corte Internacional, marcará un antes y un después en las relaciones con el vecino país para buscar una solución al enclaustramiento marítimo. en reiteradas ocasiones convocó al Gobierno chileno para sentarse a dialogar con relación al tema marítimo.

“El reencuentro de Bolivia con el mar no solo es posible sino inevitable”, dijo el mandatario a pocas horas de conocer el fallo.

El resto de las autoridades del ejecutivo también están optimistas de que el fallo sea favorable a Bolivia, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que el fallo de La Haya tiene que contribuir para mejorar las relaciones entre ambas naciones.

“Creo que el fallo que mañana vamos a conocer de La Haya tiene que contribuir al mejoramiento de las relaciones entre los pueblos”, dijo la autoridad a los medios estatales.

EXPECTATIVA

El vicepresidente Álvaro García y los ministros de Estado se reunirán a partir de las 07.00 para iniciar el gabinete político en el nuevo edificio del Ejecutivo. Posteriormente esperarán la lectura del dictamen de los jueces, se tiene previsto una evaluación final.

Los diferentes sectores sociales, naciones indígenas se dieron cita en diferentes regiones del país para esperar la lectura del fallo, esto fue conformado por el Ministro de la Presidencia y ratificó la instalación de pantallas gigantes en las principales plazas del eje troncal para que la población pueda escuchar el contenido del documento. .

“A vísperas del fallo esperamos con la tranquilidad del deber cumplido. La demanda marítima ha avanzado como nunca y creemos que estamos a punto de lograr algo histórico y seguramente este fallo va a cambiar la historia de las relaciones entre Bolivia y Chile”, subrayó la autoridad.

PIDEN VESTUARIO “APROPIADO”

En una de las reuniones con los miembros de las comitivas de Chile y Bolivia, las autoridades de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya advirtieron que los invitados para la lectura del fallo deben cumplir ciertas normas, entre ellas un “vestuario apropiado”.

Se trató de un mensaje protocolar que respondió a la pregunta de la parte boliviana sobre quiénes pueden asistir además de las delegaciones oficiales, según el diario chileno La Tercera.

Las autoridades de la Corte además de explicar el procedimiento que deben seguir esos invitados, pidieron que se cumpla con algunas normas como el “vestuario apropiado”. Enfatizaron en que no se permitirá la llegada de los invitados con pancartas.

El portal asegura que el mensaje no aludió directamente a Bolivia pero aclaró que “en el tribunal internacional no olvidan lo que ocurrió en marzo pasado”, durante los alegatos orales cuando dirigentes mineros y mujeres campesinas llegaron con su vestimenta típica.

CINCO AÑOS EN JUICIO

Bolivia presentó una demanda contra Chile en abril de 2013. Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó fecha para que Chile presente su contramemoria.

En julio de 2016, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria más sus libros anexos.

En la oportunidad, el Gobierno de La Moneda aseguró que su documento “es contundente, que no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia”.

El 21 de marzo pasado, Bolivia presentó su réplica ante este tribunal internacional y seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregó su dúplica.

En septiembre de 2017, Chile presentó su dúplica ante la Corte de La Haya y con ese proceso concluyó la fase escrita del juicio.

En marzo de 2018 los equipos jurídicos de Bolivia y Chile defendieron ante la Corte de La Haya los alegatos orales durante cuatro jornadas finales de todo el proceso.

Después de cinco meses, hoy, los jueces dictarán la sentencia sobre todo lo expuesto entre los dos países.

EL TRIBUNAL

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya (Países Bajos) hasta donde Bolivia llegó en 2013 con la demanda marítima contra Chile.

Comenzó a funcionar en 1946, fecha en la que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional, que tenía su sede en el mismo edificio desde 1922.

La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo.

La Corte se compone de quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en votación independiente, por un período de nueve años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad