Publicidad

    


Carlos Mesa

“Rompimos encapsulamiento chileno”



CARLOS MESA Y JORGE QUIROGA, EXPRESIDENTES.

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, afirmó ayer que el país dio un “salto cualitativo espectacular” al presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque Bolivia ya no está encapsulada con su centenaria aspiración.

“Se ha dado un salto cualitativo espectacular y desde el momento en que hemos entrado en una demanda internacional rompimos el encapsulamiento chileno”, manifestó Mesa, según el reporte de la agencia estatal Abi desde La Haya.

Agregó que con esta acción se ha “generado la posibilidad de informar a la comunidad internacional en qué consiste la demanda boliviana” y además finalmente se logró sentar a Chile en un tribunal.

El 24 de abril de 2013, Bolivia denunció a Chile ante la CIJ para que le obligue a negociar, de buena fe, una salida soberana al mar y el veredicto de este proceso será revelado hoy, a las 09.00.

De ser el fallo positivo para el país, según Mesa, se comenzará con una nueva etapa en la que Chile deberá entablar una relación diplomática con Bolivia para resolver el problema del enclaustramiento marítimo.

“Eso tiene que establecer una lógica de la construcción de un espacio de diálogo, de una recomposición de confianza y una nueva era de las relaciones de Bolivia y Chile en todos los ámbitos, que marque que la voluntad de Bolivia es encontrar una solución razonable y justa sobre un fallo existente”, apuntó.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que el Gobierno boliviano espera el fallo con optimismo, pero sin caer en posturas exitistas.

“A vísperas del fallo estamos con la tranquilidad del deber cumplido y con un sereno optimismo, no estamos cayendo en posturas triunfalistas ni exitistas”, indicó Rada, en una entrevista con los medios estatales.

El 24 de abril de 2013, Bolivia denunció a Chile ante la CIJ de La Haya para que le obligue a negociar, de buena fe, una salida soberana al mar y el fallo de este largo proceso se conocerá hoy, a las 09.00, hora boliviana.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, agregó que la respuesta de la CIJ no debería ser tomada “como el triunfo nuestro y la derrota del otro” porque el fallo debe “trascender a un diálogo efectivo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad