Publicidad

    


Rumbo a primarias

Organizaciones agilizan inscripción de militantes



LA AGRUPACIÓN CALIDAD PAÍS RECOLECTA FIRMAS EN LA PAZ.

Con miras a las primarias para la elección del binomio presidencial, las agrupaciones ciudadanas que cuentan con personería jurídica y aquellas que pretenden obtener un registro están reforzando la inscripción de sus militantes dentro y fuera del país.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) que está a la cabeza del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, comenzó con la inscripción de sus militantes en el exterior, principalmente en los países de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Además que están realizando las mimas tareas en diferentes puntos del territorio nacional.

La agrupación ciudadana Calidad País, que está tramitando la obtención de su personería jurídica para nacer como un nuevo partido político a nivel nacional, también agilizó con la recolección de firmas. Advierten con entregar más de 150 mil registros en las próximas semanas.

REGISTRO

De la misma forma, el frente de Unidad Nacional (UN) comenzó su campaña para la actualización de su militancia, registro que será entregado hasta el plazo requerido por el Órgano Electoral y el reglamento que fue aprobado para estas elecciones.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, se trasladó hasta Madrid-España, donde fue recibido por una delegación de residentes bolivianos, a la cabeza de Édgar Hugo Rocha y Víctor Hugo Ossio, quienes se harán cargo de la inscripción de los militantes. El registro se replicará en la Argentina, Brasil y Estados Unidos, regiones donde existe la mayor presencia de compatriotas.

“Agradecemos la visita y nosotros estamos trabajando desde las elecciones pasadas, el compromiso es firme y estamos seguros de que la mejor opción son los Demócratas y pedimos al población que este atenta a este registro”, dijo Rocha.

Según el cronograma de actividades electorales que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la entrega de los libros con el registro de las firmas es hasta el 24 de octubre. Posterior a eso, esa institución tiene un mes de plazo para presentar las listas de las organizaciones políticas que estarán habilitados para pugnar en las elecciones primarias.

La nueva Ley 1096 de Organizaciones Políticas también establece que para participar en esta justa electoral, las organizaciones deben actualizar su padrón de militantes.

NUEVAS ORGANIZACIONES

Según la lista del Órgano Electoral, existen 18 agrupaciones ciudadanas que solicitaron el trámite para la obtención de su personería jurídica y convertirse en una organización política habilitada para las primarias. Calidad País está en esa lista y prevé entregar los libros de registro en las próximas semanas.

Advirtió que están tomando las medidas de seguridad correspondientes para evitar que no se generen irregularidades en la recolección de firmas, tienen previsto realizar un control de todos los cuadernos y hacer una revisión para depurar los registros en caso de que existan observaciones.

Por último, Durán anunció que una de las personalidades que puede ser invitado como candidato presidencial que represente a esa agrupación es el expresidente Carlos Mesa. Tuvieron acercamientos y existe la probabilidad de que esto se concrete, están a la espera contar con su habilitación por el Órgano Electoral para trabajar en la conformación del binomio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad