Publicidad

    


Apartan a fiscales que investigaron

Designarán a un fiscal superior


El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que los fiscales, hasta ahora a cargo de la investigación del caso denominado bebé Alexander, serán apartados del caso para demostrar que el Ministerio Público no protege ni encubre a nadie.

“He tomado la decisión de que sean tres los nuevos fiscales, un fiscal superior desde la Fiscalía General y dos fiscales aquí en La Paz, para que puedan llevar adelante este caso. Se trata de decisiones que he tomado sobre la base del informe de la comisión que envié de Sucre”, aseveró.

Guerrero aclaró, asimismo, que hubo tres comisiones desde el inicio de la investigación; una primera conformada por cuatro fiscales; una segunda conformada por cuatro fiscales y, en la última etapa del juicio oral, participaron sólo dos fiscales, Susana Boyán y Ramiro Jarandilla.

Respecto a la instauración, o no, de un proceso contra la fiscal Boyán, por las denuncias de amedrentamiento a testigos del caso, Guerrero manifestó que hubo muchos temas que se dieron a raíz del caso y que los fiscales han sido amedrentados por personas que acudieron a las audiencias.

Refirió que el tomar la decisión de procesar o destituir a alguien lo hará en los próximos días, sustentado en el informe que recibió de la comisión que vino de Sucre y que asistió a la audiencia de cesación de medidas cautelares.

ERRORES EN SENTENCIA

A su vez, el representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, planteó ayer que los errores cometidos por los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia, que redactaron la Sentencia Nº 05/2018 que condena a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández y a otras dos personas, debe ser evaluada por un tribunal de alzada.

“El tribunal de alzada tiene que valorar los errores que hubieran en la sentencia, el Consejo de la Magistratura no valora el tema de las resoluciones ni los fundamentos, mucho menos pruebas. Lo que hacemos es velar por el régimen disciplinario y en aquellos actos que constituyen falta remitimos la denuncia ante el juez disciplinario”, explicó.

Asimismo, aclaró que debido a las acciones que se presentaron en contra del Tribunal Décimo de Sentencia que demoró con la remisión de los antecedentes del caso bebé Alexander ante el tribunal de alzada, estos serán remitidos entre el lunes o martes.

Por otro lado, explicó que una comisión técnica en Sucre realiza la auditoría del caso, aunque no hay una fecha de conclusión ya que el expediente tiene más de 50 cuerpos y se debe analizar minuciosamente más de 11 mil fojas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad