Publicidad

    


200 casos de blanqueo de activos

Narcotráfico, trata y tráfico de personas, corrupción y contrabando son los delitos que estimulan el lavado de dinero


REUNIÓN DE GELAVEX ANALIZA IMPACTO DEL BLANQUEO DE ACTIVOS.

Datos oficiales señalan que el sistema financiero nacional durante esta gestión identificó al menos 200 casos de blanqueado de dinero, logrando identificar a 120 personas comprometidas, algunas de ellas involucradas con paraísos fiscales, declaró la directora ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la directora de la UIF, en el marco de la XLV (45) Reunión Plenaria del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Santa Cruz.

Las autoridades del Estado boliviano compartieron la experiencia nacional en la lucha contra los delitos que estimulan el lavado de dinero, siendo los de mayor impacto el narcotráfico, trata y tráfico de personas, corrupción y contrabando.

“Estamos convencidos que nuestro combate al lavado de activos del narcotráfico y el uso de drogas es un trabajo consistente y serio, sobre todo porque ha sido nacionalizada la estrategia de lucha contra el lavado de activos, provenientes de esta actividad ilícita”, dijo Morales.

La autoridad de la UIF refirió que otros sectores formales, como la construcción y la compra y venta de vehículos también son usados para blanquear recursos ilícitos.

A su vez, el ministro Romero destacó el avance en la lucha contra el narcotráfico, siendo este delito el catalizador del blanqueo de activos.

El narcotráfico, luego de ejecutarse el delito, busca la legitimación de sus ganancias mediante el sistema financiero, con la compra y venta de bienes, agregó Morales.

FUGA DE ACTIVOS

De acuerdo con la información proporcionada en el marco de la XLV (45) Reunión del Gelavex, en Bolivia el 2016 se detectó la fuga de más de $us 1.000 millones. “Sobre el 2017 no se tienen aún datos”, puntualizó Teresa Morales, tras remarcar que se investigó a 120 personas que realizaron envíos de recursos al exterior.

CASO BOLIVIA

Nelson Mena, secretario técnico del Gelavex, destacó la cooperación de Bolivia respecto de las medidas que tomó, para salir de la lista gris de países donde más se hace el lavado de dinero.

“Este es un delito muy difícil de investigar, son más complejos y requiere mayor esfuerzo. Bolivia lo está haciendo bien”, destacó.

NOTARIOS

Por otra parte, Morales anunció que como parte de las acciones de lucha contra el blanqueo de activos se incorporará al sector del notariado público, mediante capacitaciones destinadas a la detección de operaciones sospechosas.

“La UIF está incorporando al sector del notariado para que detecte operaciones sospechosas de lavado de dinero y sean reportados a las unidades financieras. Esta repartición (UIF) pueda hacer las investigaciones, a efecto de pasar la información a los fiscales para sus respectivas investigaciones”, declaró Morales. (Con datos de Gigavisión)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad