Publicidad

    


Vulneración de DDHH en cinco países

China comparecerá ante Naciones Unidas



EMPRESAS CHINAS SE ADJUDICARON POR EXCEPCIÓN MILLONARIOS PROYECTOS VIALES EN BOLIVIA. CARACOLLO-CONFITAL.

Un grupo de 21 organizaciones e instituciones de la sociedad civil de cinco países de América Latina exigen obligaciones extraterritoriales a la República de China en materia de derechos humanos, ante el gran impacto medioambiental de los proyectos que ejecuta en varios países con financiamiento del Eximbank y de otras fuentes de crédito del gigante asiático.

Este escenario surgió en momentos previos de la presentación de su Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU). 

El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente observó con preocupación la participación de compañías de origen chino en el desarrollo de proyectos extractivos, energéticos y de infraestructura que no cuentan con mecanismos de debida diligencia que garanticen los DDHH de las comunidades impactadas.

PROYECTOS

Con el propósito de hacer visible este fenómeno, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, desarrollaron ocho informes; uno de la región y siete nacionales que examinan 18 proyectos apoyados por consorcios y seis bancos chinos, de los cuales siete pertenecen a la industria minera, seis a a industria petrolera y cinco al sector hidroeléctrico. 

“Algo que está sucediendo y se ve en estudios y reportes periodísticos, que las inversiones con financiamiento chino tienen severos impactos económicos, ambientales y sociales (...). En Bolivia está sucediendo de manera muy intensa, muy acelerada”, señaló el director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Óscar Campanini.

PODER HEGEMÓNICO

Campanini dijo que varias instituciones se aventuraron a visibilizar casos concretos de la hegemonía china en diferentes proyectos, por lo que era necesario generar un espacio común que genere incidencia a nivel de la región. 

Bolivia insertó el caso más emblemático de violación de derechos humanos, como el derivado de las actividades de exploración sísmica 2D  a cargo de la china BGP contratada por YPFB, cuando se forzó el contacto con pueblos en aislamiento voluntario, probablemente Toromonas que habita el Bloque Nueva Esperanza sobre la Cuenca Madre de Dios en plena Amazonía.

El 6 de noviembre será el examen de China, dos semanas antes, se habilitará un espacio en Ginebra para la participación de la sociedad civil, esta contribución escrita que generamos estas más de 20 organizaciones en América Latina tiene el propósito de contribuir en uno de los aspectos más importantes, como son las obligaciones extraterritoriales de parte de actores chinos fuera de sus fronteras”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad