Publicidad

    


Anuncian “nuevo rumbo político”

Fencomin rompió con el MAS

Mineros cooperativistas observaron improvisación del Gobierno en gestión de desarrollo productivo


CONGRESO DE MINEROS COOPERATIVISTAS, REALIZADO EN COCHABAMBA.

El vigésimo congreso ordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), realizado ayer en la ciudad de Cochabamba, resolvió alejarse del Movimiento al Socialismo (MAS) y en el plazo de 60 días convocar a un nuevo congreso orgánico y político para decidir el rumbo político de ese sector.

En el encuentro también se eligió al nuevo presidente de Fencomin, Feliciano Mamani, del sector cooperativista minero de Oruro, que reemplaza a David Morejón, según reportó desde Cochabamba Radio Pio XII.

La comisión política del congreso ordinario resolvió entre los aspectos más importantes, el alejamiento del apoyo al gobierno de Evo Morales; declarar independencia política y crear un instrumento político.

En el  XXV congreso ordinario de la Fencomin trabajaron seis comisiones de las áreas: económica, política, orgánica, jurídica, social, productiva, educación, cultura y deportes.

El evento se inició el viernes 5 de octubre y concluyó con la elección del nuevo presidente del ente cooperativista. Al menos, 2.844 delegados asistieron al congreso quienes trabajaron en seis mesas sobre temas de la coyuntura política y de desarrollo nacional.

La evaluación efectuada por el congreso minero cooperativista señala que “el Estado Plurinacional muy lamentablemente no desarrolla programas de fortalecimiento en el crecimiento y el progreso del sistema cooperativista, peor en fomentar, impulsar la economía cooperativa en el país, por tal situación se declara la independencia política y la creación del instrumento político del sistema cooperativista”.

La resolución también se denuncia que el cooperativismo fue víctima de manoseo político y el ultraje de su dignidad por parte del gobierno.

El resquebrajamiento de los vínculos de la Fencomin y el Gobierno surgió con el conflicto de agosto de 2016, en la localidad de Panduro, cuando fallecieron cinco mineros y el entonces viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes.

El sector cooperativista se queja porque, a su criterio, se tiene encarcelados a sus afiliados de manera injusta y, además, no se encuentra responsables de la muerte de sus compañeros.

En el Congreso se decidió también pedir la libertad de los detenidos por ese caso y acudir a instancias internacionales en busca de justicia. Asimismo,  se ratificó el aporte solidario de 10 bolivianos por afiliado para las familias de los encarcelados.

Con relación a las determinaciones del sector minero, aún no se pronunciaron las autoridades de Gobierno, por lo que, al respecto, se prevé una posición oficial en las siguientes horas. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad