Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

Ilabaya

II

En Ilabaya hace más de 60 años los techos de las casas eran de paja, luego aparecieron casas de tejas, actualmente la mayoría presenta techos de calaminas.

En Ilabaya sobresale la Unidad Educativa “Germán Rodríguez” la cual tiene una cancha de fútbol. Don Germán fue un maestro en las décadas pasadas, en el cantón, de quien se dice que era muy estricto.

Ilabaya celebra su fiesta patronal en honor a la “Virgen del Rosario” el primer domingo de octubre, existiendo muchas comparsas (morenos y otros). El día martes de la semana de la fiesta, existe la acostumbrada “corrida de toros” en un espacio contiguo a la Iglesia, donde se realiza el cerco respectivo. Para esta corrida de toros se trae animales del Altiplano, a los cuales se les colocaba un “enjalme” (ensille) en el cual se depositaba dinero, de manera que muchos “toreros” entraban al ruedo para apropiarse de éste. Algunas personas “ebrias” también demuestran sus habilidades como toreros.

Otra festividad es la Fiesta del Señor de “Dulce Nombre”. En 2011 comenzó el día 14 y terminó el 18 de enero. Se inició el viernes con una verbena, el sábado hubo bailes, el domingo se tuvo una misa en la Iglesia de Ilabaya, luego siguió una procesión con el Señor de “Dulce Nombre” (Cristo cargando la cruz) acompañado por danzas como los “waca tokoris”, “jach´a sikuris”, “inkas”, “palla pallas” (de Atahuallpani), “kallawayas” y otros. El martes en el área rural se acostumbra realizar la “siembra” ayudados por bueyes. En esta fiesta se comía peras (traídas de la ciudad de La Paz) con panes pequeños. Asimismo actualmente se bebe cerveza, pero no se olvidan las bebidas preparadas en pequeñas jarras de vidrio o en jarras enlozadas de color blanco. Las bebidas son preparadas con alcohol, agua, azúcar y colorantes en polvo.

El cantón Ilabaya presenta incomparables paisajes. Climatológicamente tiene un clima de valle. Hidrológicamente presenta un río principal (llamado Chilbaya) que atraviesa todo el valle de Ilabaya. Orográficamente dentro del cantón sobresale un contrafuerte (cerro) denominado “Kasapata” o “Istipata” y una especie de mirador “Ulluntija” desde donde se observa Sorata (acá se halla la imagen del Señor “Corazón de Jesús”). Cerca de la Cumbre hay un mirador denominado “El Balconcillo” (donde se produjo la “vuelta del Gral. Enrique Peñaranda”), del cual se puede observar en invierno (junio) a los nevados Janko Uma, Illampu y hermosos paisajes.

Uno alimento muy clásico era el “kawi”, de pequeñas ocas muy asoleadas (dulces) y que eran cocidas, siendo llevadas para acompañar el fiambre (merienda), asimismo se utilizaba el tostado de maíz.

En el área rural, las mujeres acostumbraban lavar sus cabellos con orín podrido guardado en pequeñas tinajas de barro; este preparado era llamado “tamata”, el cual daba una apariencia muy bella a las cabelleras. Las mujeres de Ilabaya eran denominadas “pastacos”, porque eran muy bellas. En Ilabaya se habla un aymara puro.

La agricultura en el cantón es rudimentaria, habiendo cultivos de papa (en las partes altas), maíz (blanco, amarillo, morado, gris), legumbres, hortalizas y otros en las partes bajas. La fauna es propia de los diferentes pisos ecológicos, con cóndores, “sukama” o “kuñi” (insecto comestible) y otros en las alturas. Antiguamente había pumas, vizcachas y venados (tarujas). La flora está representada por plantaciones de eucaliptus, cipreses, pinos y algunos nogales.

En las cercanías al río de Ilabaya hay aguas termales (cerca al río Chilbaya), las mismas que no son debidamente aprovechadas, presentando condiciones para la construcción de un balneario (ojalá se pueda encontrar financiamiento). Se debe poner más énfasis en el mantenimiento de los caminos vecinales hacia las comunidades del cantón.

Entre muchos personajes sobresale Fernando Eloy Guachalla, que nació en Ilabaya, el 30 de mayo de 1853. Fue abogado, político y diplomático. En 1908 hubo elecciones para la Presidencia de Bolivia y Guachalla fue el candidato oficial, ganando las elecciones del 4 de mayo de 1908, pero falleció el 24 de julio de ese año, antes de posesionarse, se dice con bronconeumonía o envenenamiento y así se produjo la prórroga de Ismael Montes.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Caricatura


Sociales

Ex funcionarios de TV boliviana celebraron 49 años del canal

CONDUCTORES Y EQUIPO DE TRABAJO DE DIVERSOS PROGRAMAS DEL CANAL ESTATAL RECORDARON LAS ÉPOCAS VIVIDAS DESDE LA LLEGADA DE LA TELEVISIÓN.A BOLIVIA

El romancero gitano

La actriz rodeada por sus familiares disfruta del vino de honor ofrecido por el directorio del Círculo.


Publicidad