Publicidad

    


Doble aguinaldo en cifras

Multimillonario gasto restará inversiones

Unos 2.600 millones de bolivianos dejará de invertir el sector público en obras de desarrollo


El pago del segundo aguinaldo anunciado ayer por el presidente Evo Morales afectará severamente las inversiones tanto en el sector estatal como privado. De acuerdo con las estimaciones de EL DIARIO considerando la proyección realizada por el economista Julio Linares y el cálculo que representará este gasto para el sector privado, se tiene la suma de Bs 4.751 millones que deberán erogar ambos sectores. Es gasto y por ningún motivo inversión.

La empresa privada explicó que el gasto incrementará en 8.33 por ciento los costos laborales. Asimismo, dijo que generará mayores presiones sobre el déficit fiscal comprometiendo una vez más las declinantes reservas internacionales que van cayendo a un ritmo desalentador.

INVERSIÓN PÚBLICA

Linares señaló que el segundo aguinaldo afectará la inversión pública, según un estudio basado en estimaciones realizadas a partir del Presupuesto General del Estado (PGE) de este año y datos del Sigep Móvil. El beneficio demandará del sector público, un gasto de 2.663 millones de bolivianos, precisó el economista en un informe publicado en la página digital de Radio Fides.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, dijo que el gasto para el sector privado será el equivalente de 300 millones de dólares (unos Bs 2.088 millones).

Si se consideran ambas cifras el gasto en que deberá incurrir tanto el Estado como el sector privado, será de Bs 4.751 millones afectando el programa de inversiones estatales y de privados. El economista dijo que con una parte del gasto proyectado en el sector estatal se podría financiar holgadamente el Seguro Universal de Salud, (SUS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (623 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28467 Bs.

Publicidad

Publicidad