Publicidad

    


Contrademanda de Bolivia a Chile por las aguas del Silala

Milton L. Lérida Aguirre

ANTECEDENTES

El 6 de junio de 2016 el gobierno chileno presentó una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.

Esta demanda surge como consecuencia de no saber ni conocer profesionalmente la diplomacia. El presidente boliviano habló mucho, a tal extremo que provocó la demanda que hoy Bolivia enfrenta en la CIJ. Esto se puede leer en los puntos 37 y 38 de la demanda presentada por Chile.

Por otro lado, los chilenos solicitan a los jueces de La Haya lo siguiente:

1) Que el “sistema” de aguas del Silala sea declarado como río internacional.

2) De otro lado, Chile señala que hizo uso por más de 100 años de las aguas del Silala, sin que alguien interponga reclamo alguno (Punto 50 a y b), por tanto, reclama el Derecho Internacional Consuetudinario sobre este recurso (Punto 20).

3) El gobierno boliviano hizo aprobar en las NNUU una declaración, por la cual se define el acceso al agua como un derecho humano y los chilenos tienen ese derecho, como seres humanos.

4) Por otro lado, el 3 de julio de 2017 el gobierno chileno entregó 6 volúmenes de documentos a la CIJ, como sustento y/o fundamento de la demanda.

EL TEXTO DE LA CONTRADEMANDA

El contenido de la contrademanda es un secreto, existe una total reserva, esto implica que el gobierno deberá cargar con toda la responsabilidad de la demanda. Así mismo, no se conoce los documentos que presentó Chile ante la CIJ.

De otro lado, el departamento de Potosí exige al gobierno conocer en detalle el texto de la contrademanda, que fue presentada el pasado 31 de agosto de 2018 y los documentos que Chile presentó ante los jueces dela CIJ de la Haya.

La Contrademanda debería considerar y plantear, ante los jueces de la CIJ, lo siguiente:

1. Exigir, pedir y demandar el rechazo a la demanda presentada por el gobierno chileno a los jueces de la CIJ, con base en los siguientes fundamentos:

a. El Estado Boliviano no formó tratado, convenio con el gobierno de Chile sobre las aguas del Silala, por tanto, no existe materia justiciable y solo es una pretensión o aspiración de Chile para beneficiarse con estas aguas.

b. Las aguas del Silala están ubicadas íntegramente en territorio boliviano, bajo soberanía de Bolivia, por tanto no existe duda ni controversia sobre este recurso hídrico.

c. Esperamos que se haya hecho conocer a los jueces de la CIJ que el Gobierno de Bolivia sí firmó un contrato de concesión, sobre las aguas del Silala, con una empresa privada.

2. Así mismo, esperamos que el gobierno boliviano haya invitado a los jueces de La Haya para que visiten y realicen una inspección de visu al sector de las aguas del Silala, con el fin de verificar y demostrar, en el terreno, que las aguas del Silala están íntegramente en territorio boliviano y Chile nada tiene que ver con este recurso.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

I. El Gobierno boliviano ya debería haber demandado a la empresa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited por el uso, aprovechamiento, explotación y lucro de las aguas del Silala, según el contrato de concesión del 23 de septiembre de 1908.

II. Por otro lado, el gobierno departamental de Potosí ya debería haber sentado soberanía sobre el sector de las aguas del Silala, asentando oficinas técnicas, con el fin de planificar y desarrollar proyectos para aprovechar las aguas en beneficio y desarrollo de la región Sud Oeste de Bolivia.

CONCLUSIÓN

El Gobierno y todas las autoridades que manejan y conocen la demanda de Chile contra Bolivia sobre las aguas del Silala deben informar, inmediatamente, al pueblo boliviano, especialmente al pueblo potosino, todos los detalles sobre el texto de la contrademanda, así como la documentación presentada, tanto por Chile como de Bolivia.

Es necesario saber y/o conocer: ¿cuál es la situación sobre la deuda histórica que tiene la empresa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited con Bolivia por el uso, aprovechamiento, explotación y lucro de las aguas del Silala?

El autor es Economista, investigador sobre las aguas del Silala.

E-Mail: milton.lerida@yahoo.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

ANC cumple 58 años de su creación

LOS ACADÉMICOS DE NÚMERO.


Publicidad