Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

Importancia de los árboles

II

Tal vez se deba pensar en la reconversión de las fábricas (a una velocidad adecuada), para la utilización de fuentes energéticas limpias (como gas, energía solar, geotérmica, etc.), el desarrollo de los vehículos híbridos (con la utilización del litio), etc.

Otra manera de disminuir las altas concentraciones de humo, es mediante la “fotosíntesis”, cuya ecuación es: H2O (agua) + CO2 (dióxido de carbono o humo) + energía solar = CHO (biomasa vale decir hojas, tallos, raíces, frutos, etc.) + O2 (oxígeno). La fotosíntesis la realizan los vegetales, principalmente en sus hojas verdes. Mediante ésta, las hojas absorben el humo de la atmósfera y también las raíces absorben el agua del suelo y con la ayuda de la energía solar logran que el H20 reaccione con el CO2, obteniéndose como productos finales, oxígeno y biomasa (madera, nuevas hojas, tallos, flores, frutos, raíces, etc.), quedando de esta manera secuestrado el humo, es así que se consigue el crecimiento de los árboles. Por otro lado, los árboles almacenan agua en su tallo, evitando que el líquido se quede en la superficie del suelo, produciendo inundaciones.

Si analizamos la diferencia entre los bosques de los Hemisferios Norte y Sur, observamos que los del Hemisferio Sur, vale decir del Amazonas, realizan el proceso de la “fotosíntesis” todo el año, ya que en el Hemisferio Sur no nieva en invierno. Por otro lado, en un gran porcentaje, existe un “bosque siempre verde” en el Amazonas, vale decir que los bosques no pierden las hojas en el otoño.

A diferencia, en el Hemisferio Norte nieva en el invierno, estando cubiertas de nieve las hojas de los diferentes árboles, no pudiéndose realizar la “fotosíntesis” en esta estación; en consecuencia el dióxido de carbono no puede ser convertido en biomasa en los meses invernales. Por otro lado, muchos de estos bosques casi siempre sufren la caída de sus hojas en el otoño (hojas caducas). De esta manera podemos llegar a entender la gran importancia del Amazonas, a nivel mundial, como secuestrador del dióxido de carbono.

En Bolivia, como en toda Sudamérica, el Amazonas se va reduciendo a pasos agigantados, debido a la explotación forestal desmesurada, realizada principalmente por las diferentes empresas madereras, a las que poco o nada les interesa el “calentamiento global” y sus consecuencias. Asimismo debemos recordar que se tala los árboles para lograr despejar los terrenos y poder aprovecharlos para la ganadería y la agricultura con las plantaciones de soya, algodón, coca, caña de azúcar (biocombustibles como el etanol), arroz, yuca, etc., es lo que se conoce como el “avance de la frontera agrícola”, con los pasos “tumba (de los árboles), roza (de los residuos) y quema”, desapareciendo en la mayoría de los casos, para siempre los bosques. Es el denominado “chaqueo”.

Recapacitemos acerca de la existencia del árbol, este ser silencioso que ayuda a mantener el “equilibrio ecológico” sobre la Tierra.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

ANC cumple 58 años de su creación

LOS ACADÉMICOS DE NÚMERO.


Publicidad