Publicidad

    



[Freddy Illanes]

Peligra la democracia en Bolivia


El pasado 10 de octubre Bolivia celebró 36 años de democracia. Según el prestigioso politólogo Salvador Romero Ballivián: en ese lapso, tuvo 10 presidentes e igual número de procesos electorales generales desde 1979. Temporadas apacibles y de logros, durables unos, frágiles otros, coexistieron con tiempos convulsos, conflictos y polarizados, con crisis de orígenes distintos y de consecuencias también diferentes, algunas de las cuales incluso colocaron a la democracia cerca del quiebre, como en estas disyuntivas actuales por una re-reelección anticonstitucional de Evo Morales.

La democracia no es algo dado, se construye, se desarrolla, también se estanca y puede retroceder según la pertinencia y la aplicación de las normas, el comportamiento de los actores y las instituciones, la acción de los ciudadanos.

Estas décadas han tenido elementos presentes a lo largo del periodo, ciertamente con intermitencias e intensidades variables, y por su recurrencia forman rasgos de la democracia o, quizá más allá, de la cultura política boliviana. Otros aspectos, más novedosos en la historia nacional, también se han incorporado y asentado como rasgos importantes constitutivos. Hoy se añade la fragilidad institucional, con una concentración de poder muy peligrosa en manos de un solo poder político. A las instituciones les cuesta cumplir con sus mandatos legales, mantener elevados parámetros de calidad y profesionalismo en el tiempo.

Los insipientes progresos de la última década se revelaron, en general, incapaces de sostenerse. Empero al cabo de tres décadas de democracia, el Estado es más fuerte de lo que fue al inicio y la presencia conseguida en las áreas rurales, gracias a la participación popular, ha modificado fundamentalmente su implantación, su relacionamiento con la ciudadanía, su capacidad de ofrecer servicios. El exilio político y la persecución político judicial -que desaparecieron en el primer cuarto de siglo de la democracia- son ahora una tradición triste del país, lo que constituye una luz de alarma. Estados con orientación ideológica tan distinta han ofrecido asilo a ciudadanos, considerando que se encontraban bajo formas de persecución motivadas políticamente.

Con excepción de Jaime Paz, los cuatro ex presidentes vivos de la democracia han sido sometidos a juicios de responsabilidad, por distintas causas. La preservación del pluralismo implica igualmente que los medios de comunicación puedan conducir sus tareas de manera independiente. Varios informes anuales de la SIP han expresado su inquietud por la evolución del país en esta materia. El ámbito del pluralismo se acotó por la aparición de medios paraestatales, es decir medios que tienden de manera sistemática a apoyar las posiciones del oficialismo y recibir una porción muy significativa de la publicidad oficial, o por la extensión de formas de auto control y auto censura en aquellos que reivindican una posición independiente. Como resultado de estas evoluciones, la calidad de la democracia y las condiciones para el ejercicio libre de los derechos políticos retrocedió.

Los 36 años de democracia hablan de luchas y sacrificios compartidos, de las realidades de hoy y de las aspiraciones comunes para el futuro, de las expectativas, los sentimientos y también de la razón, pues quizá ningún régimen como el democrático demanda de sus ciudadanos una adhesión reflexionada, madura y crítica. Estas décadas de democracia exigen a las generaciones de hoy que seamos capaces de llevar una democracia mejor a las generaciones de mañana, que ellas sientan y sepan que la democracia que reciben es y fue obra de los mejores esfuerzos de quienes los precedieron. Evo Morales predica democracia en el exterior, en Bolivia le piden que la practique, no respeta la democracia y el voto soberano y vulnera la Constitución Política del Estado, tampoco acata los principios constitucionales, como la libertad de expresión.

El analista Franklin Pareja sostuvo que no se puede ir afuera a exigir respeto y no respetar en la casa, que es lo que demanda su pueblo. Y hoy la mayoría de los bolivianos se ratifica en la decisión de defender los principios democráticos y respeto a la Constitución y las leyes, así como respeto a la voluntad popular expresada en el voto mayoritario del 21 de febrero de 2016. Sobre el tema del desconocimiento del gobierno a la voluntad mayoritaria expresada en las urnas, con un aberrante fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, el pueblo boliviano se moviliza en defensa de la democracia en Bolivia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

ANC cumple 58 años de su creación

LOS ACADÉMICOS DE NÚMERO.


Publicidad