Publicidad

    

FÍSICA

Estructura y estados de la materia



¿QUÉ ES LA MATERIA?

Es todo lo que ocupa un espacio y posee masa, forma, peso y volumen por lo tanto es observable y medible. Hace referencia también al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa. Se puede presentar en estados líquidos, sólidos o gaseosos y según la complejidad funcional o estructural que tenga se dividen en lo que se llama niveles de organización de la materia.

CUERPO

Es conocido también como objeto físico, se caracteriza por tener masa, peso y volumen, entonces un cuerpo u objeto es un conjunto de masas que forman una sola unidad.

Ya que un cuerpo es una porción limitada de materia, y tiene forma; s epuede decir que un cuerpo es: una tiza, un vaso, una mesa, una silla, un lápiz, poncho, aguayo, vasija, una estatua, etc.

SUSTANCIA

Se conoce con este nombre a toda aquella materia cuyas propiedades y características son estables y homogéneas. Entocnes, ya que la sustancia es la clase de materia de la que está hecho un cuerpo, se puede decir que elementos como: madera, cuero, vidrio, lana, piedra arenisca, etc., son sustancias.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

La materia está compuesta de partículas extremadamente pequeñas agrupadas juntas para formar el átomo. Hay unas 90 ocurrencias naturales de estas agrupaciones de partículas llamadas elementos. Estos, fueron agrupados en la tabla periódica de los elementos en secuencia de acuerdo a sus números atómicos y peso atómico.

En un proceso de división de la materia, a partir de un cuerpo cualquiera se puede llegar a las partículas mediante medios mecánicos. Por ejemplo: el martilleo, el desgaste de una tiza con un raspador, etc.

De la partícula se puede llegar a la molécula mediante medios físicos, a través de procesos como la disolución por ejemplo.

Y si se continúa en un proceso de división se llega al átomo por medios químicos, como ser las reacciones químicas.

Finalmente se llega a las partículas subatómicas, mediante medios nucleares o magnéticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (632 Kb)


Publicidad

Sociales

Sesión de honor

INSTANTES DE LA ENTONACIÓN DEL HIMNO PACEÑO.

Almuerzo de confraternidad

SOCIOS DEL CENTRO CÍVICO CULTURAL 20 DE OCTUBRE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.28623 Bs.

Impunidad
Publicidad