Publicidad

    



[Domingo Loza]

Aniversario del Puerto de Guaqui


Después de la guerra del Pacífico de 1879, perdida nuestra costa marítima y estando el puerto de Arica en manos de Chile, Bolivia buscó una salida al océano Pacífico por los puertos peruanos de Mollendo y Matarani, con el complemento estratégico del puerto de Guaqui. Pero para lograr ese acceso se necesitaba una carretera, un ferrocarril y buques para la travesía por el lago Titicaca.

Mientras Chile apretaba el dogal para imponer la firma del tratado de “Paz y Amistad” de 1904, el presidente José Manuel Pando, con patriótica visión, luchaba tenazmente contra las argucias de quienes afirmaban que sería eterna nuestra dependencia de Chile. Entonces se dio curso a la fundación del puerto de Guaqui, el 13 de noviembre de 1903, con el título de Puerto Mayor Internacional de Bolivia.

Y fue construido el ferrocarril Guaqui-La Paz, administrado por la empresa inglesa The Peruvian Corporation, para lograr conexión, por el Titicaca, con los buques Ollanta, Inca, Coya, Yavari y el Petrolero Yapura, hasta llegar a Puno, Perú. Los convoyes de trenes llevaban la inscripción: “La vía más corta del Pacífico”.

El puerto de Guaqui fue motor del progreso del departamento de La Paz. En época de apogeo, el 90% del transporte internacional se realizaba por esa ruta. Los minerales de Oruro y Potosí salían por esa vía. Fue tan intenso el flujo de carga, que en trenes y barcos se trabajaba de día y de noche. Con mayor ímpetu se trabajó durante la Guerra del Chaco, llevando abastecimientos para el ejército boliviano, cuando Chile había cerrado los puertos de Arica y Antofagasta. Después fue cerrada la Estación Central de La Paz, desapareciendo las grandes maestranzas de Pura Pura, Viacha y Guaqui. Con este desastre llegó la desocupación para miles de trabajadores.

Pero Guaqui, con rica historia desde las batallas por la independencia, puede surgir por su elemento humano, sus serranías y pampas destinadas a la agropecuaria a orillas del lago Titicaca. También puede ser declarada zona franca comercial e industrial. Por otra parte, las autoridades deberían rehabilitar la valiosa estructura ferroviaria existente.

Si Bolivia quiere realmente salir de la dependencia, puede extender el ferrocarril desde Guaqui hasta Desaguadero y llegar a Puno, donde comienza el F.C. del Sur del Perú. Ya existe la carretera asfaltada La Paz – Guaqui – Desaguadero – Ilo.

En el ámbito turístico, el pueblo antiguo de Guaqui ofrece a los visitantes el Templo del Apóstol Santiago, que ha sido declarado monumento nacional. Por otra parte, la navegación en el lago Titicaca fomentó el turismo en la ruta Cusco – Puno – Guaqui – Tiwanaku – La Paz. Además tienen que ser tomadas en cuenta las romerías de devotos de la Virgen de Copacabana que salen desde La Paz, Ouro, Potosí y Cochabamba en dirección al santuario. Lo mismo ocurre hacia la iglesia de Guaqui.

Ahora se espera que los recursos obtenidos por la venta de gas a Brasil y Argentina solventen la reconstrucción del Ferrocarril Guaqui para llegar de una vez al Pacífico.

La vía más corta puede resurgir si se deja de lado elucubraciones que han perjudicado por más de un siglo al país.

El puerto de Guaqui es centro estratégico de Sudamérica y servirá para llegar al ansiado mar y conseguir el progreso de Bolivia. Felicidades en su aniversario al hermoso y querido Guaqui, también a sus hijos que están lejos de la Patria.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Caricatura


Sociales

La Paz "Ciudad del cielo"

EL ALCALDE DE LA PAZ, LUIS REVILLA, SE DIRIGE A LA CONCURRENCIA.

Sesión de honor

EL DIRECTORIO DEL CLUB SOCIAL 16 DE JULIO.


Publicidad