Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 25º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 24º
Máx: 33º

Publicidad

    


Vecinos respaldan ley que prohíbe quinto pasajero



Choferes de radiotaxis deberán modificar sus vehículos si desean habilitar un quinto pasajero.

Los vecinos y usuarios del servicio de los denominados trufis respaldaron el proyecto de ley por el cual se prohíbe el quinto pasajero, pues es un peligro y un abuso para quienes utilizan ese servicio.

El representante del control social de la zona Sur, Roberto Sempértegui, afirmó que esta medida beneficiará a muchos usuarios del transporte público, sobre todo a quienes utilizan el sistema de trufis que hacen el servicio y que incorporaron el quinto pasajero.

“Creemos que ya era hora que se regule, es un abuso para el usuario, porque resulta que uno paga una tarifa para ir al menos cómodo y tiene que viajar en un almohadón pegado al freno de mano, sin ninguna medida de seguridad. Ya fueron muchos los accidentes en los que el “quinto pasajero” fue el más dañado y eso no puede ser. Por eso respaldamos ese proyecto de Ley”, dijo el dirigente vecinal.

El proyecto de ley municipal que es tratado en el Concejo Municipal de La Paz, impulsa la renovación vehicular de trufis con mayor capacidad de pasajeros (seis) para que paulatinamente los actuales motorizados sean reemplazados.

Según el documento los conductores que brinden este servicio quedarán exentos del pago de impuestos vehiculares por tres años.

Al parecer los sindicatos de trufis entendieron la necesidad y comenzaron a migrar a vehículos de mayor capacidad seis pasajeros.

El proyecto establece que el servicio de trufis debe ser prestado en vehículos que no sufran modificaciones de origen (de fábrica), razón por la que no debe tener ningún asiento extra entre el conductor y el pasajero delantero.

Además, solo será para vehículos que no superen los dos años de antigüedad. Estos motorizados tienen dos filas de asientos detrás del conductor y capacidad para llevar a siete personas (incluido el chofer).

Las personas que brindan el servicio tendrán un año para renovar sus movilidades a vehículos de seis pasajeros. El servicio de trufis que son para cuatro pasajeros deben salir de circulación y los vehículos renovados no deberán tener más de dos años de antigüedad.

Se prevé que el proyecto de ley sea aprobado por el Concejo Municipal en el transcurso de los siguientes días de tal manera que entre en vigencia de manera inmediata y se pueda computar la extensión tributaria desde 2019 para que exista una renovación rápida de los vehículos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28914 Bs.

Publicidad

Publicidad