Publicidad

    

Bioambiental:

Botellas de plástico para la construcción



Nuestra ciudad se ha convertido en consumista de todo tipo de productos, razón la que, los desechos son acumulados a diario y por toneladas y de a poco se está convirtiendo en un serio problema en las ciudades más grandes poblacionalmente de Bolivia.

En la acumulación de basura, se puede evidenciar que efectivamente existen grandes cantidades de botellas de refrescos plásticos, y existen también personas que seleccionan las botellas, seguramente con el objetivo de reciclarlos, pero no precisamente para utilizarlas en la construcción y los arquitectos echan mano de este material que perdura en el tiempo. Además de otros envases de plástico como de comida que pueden ser convertidos en un material muy beneficioso para las edificaciones y evitar la contaminación del ambiente y que los plásticos no vayan río abajo y llegue al mar.

Según Arquimex, la contaminación ambiental y la falta de espacios para depositar la basura, ha generado que en muchos lugares del mundo la basura y los desechos orgánicos estén pasando de ser “desechos” para convertirse materia prima para la creación de nuevos materiales, aplicables en muchos ámbitos, incluyendo la construcción.

El reciclaje de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos ha permitido crear nuevos materiales de construcción, que por lo regular suelen ser sumamente resistentes y económicos.

Un proyecto, creado por “Far Eastern” y un grupo de jóvenes arquitectos taiwaneses, incluye la transformación del plástico de las botellas de refrescos y agua mediante un proceso en el que se trituran, funden y posteriormente se convierten en piezas modulares traslúcidas o “tabiques huecos” que tienen la capacidad de resistir fenómenos naturales como tifones, huracanes o terremotos.

EN AMÉRICA

En América también se están tomando cartas en materia del reciclaje de plásticos de desecho, un ejemplo es el proyecto denominado “Tabiques de botellas” desarrollado al interior de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y gestionado por empresas sociales integradas a la Red Global del Trueque.

En este caso el PET molido reemplaza a la piedra y un 60 por ciento de la arena que se utiliza en la elaboración de tabiques, tejas, losas y paneles.

Para la elaboración de estos tabiques primero se clasifican las botellas por color, después las botellas son prensadas y compactadas para posteriormente llevarlas a un molino, que las transforma en un polvo similar a la harina.

El paso siguiente es, mezclar este polvo con cemento, arena y un producto químico que favorece la combinación, al fraguar, la mezcla se convierte en viguetas o bloques con los que se pueden levantar paredes, techos o pisos.

Las ventajas y beneficios este material permite tener material muy ligero a diferencia de los materiales tradicionales e incluso más económico por ser desechos y las botellas se consiguen de manera gratuita en las calles de la ciudad como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y otras en menos grado.

Los proyectos antes mencionados, muestran que a la basura podemos darle una utilidad muy práctica y estos pueden ser una importante materia prima para la elaboración de nuevos materiales. Además de amainar la contaminación del medio, podría contribuir a la construcción de viviendas en lugares de escasos recursos, tomando en cuenta que la fabricación de los materiales de botellas de pet, es mucho más barata que los materiales tradicionales como el ladrillo y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)


Publicidad

Sociales

"Psicoterapia sistemática en acción"

BISMARCK PINTO RODEADO POR SUS ALUMNOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28775 Bs.

Impunidad
Publicidad