Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 37º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Lluvia Pando
Mín: 24º
Máx: 33º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 24º

Publicidad

    

GASTRONOMÍA

Los mágicos sabores del Pacífico colombiano encantan



Pescado curado.
 GALERÍA(4)

Rey Guerrero, reconocido chef colombiano, llegó a Bolivia para mostrar la riqueza gastronómica de la región del pacífico de Colombia, la cual se caracteriza por su riqueza cultural.

Su ascendencia afro la ha posicionado como una región de alegría y sabrosura. Es así que sus recetas vienen cargadas de aromas y sabores, las cuales fueron preparadas por los alumnos de la escuela Manq´a, junto al gastrónomo colombiano, durante los talleres realizados en La Paz y El Alto.

Según el experto, la cocina del Pacífico cuenta con un gran número de preparaciones a base de pescados y mariscos, pero lo que realmente caracteriza las cocinas de esta zona es el especial interés por los aliños. Es muy común ver en las terrazas, jardines y balcones de las casas o huertas, sembradíos de hierbas aromáticas como el cilantro cimarrón, la albahaca morada, el orégano de hoja grande y el poleo, además de vegetales para resaltar el sabor de sus platos de una manera extraordinaria.

“Hoy van a probar unos aborrajados de pescado ahumado”, comentaba el entusiasmado chef caleño mientras se disponía a preparar esta exquisita receta utilizando como ingredientes plátano maduro, pescado, para luego rellenarlo y sazonarlo con hierbas, orégano, cilantro, albahaca morada, cilantro cimarrón, poleo, un toque de queso, y listo.

El banquete que ofreció Rey en la muestra culinaria incluía empanadas de camarón, patacones endiablados, brochetas de langostinos con longaniza (embutido fresco o curado, parecido a una salchicha, hecho con carne de cerdo picada).

A decir del chef, el legado ancestral que dejaron los antepasados africanos se traducen hoy en día, por ejemplo, en las mejores longanizas de Colombia.

Otros afamados platillos son el ceviche de mango, y de pianga (molusco del pacífico colombiano, marinado con limón y leche de coco).

Los aliños de la culinaria colombiana son los que le ponen la sazón a los platillos, como sucede con el pescado curado, que se lo deja reposando toda la noche con sal, azúcar, naranja, lulo (fruta ácida, conocida en Ecuador como naranjilla), se corta en láminas y se sirve con brochazos de sal con pesto en hierba de azotea.

Y para rendirle culto a Afrodita, la diosa griega del amor, Rey preparó el arroz tumbacatre, una receta que contiene una variedad de frutos de mar con un toque sutil de picante y el secreto del chef. Rey dice que el arroz tumbacatre es un excelente afrodisíaco.

SOBRE EL CHEF

Rey Guerrero se especializa en la cocina del pacífico colombiano. Su restaurante, Rey Guerrero Pescadería Gourmet, muestra las recetas de su región en todo su esplendor, explorando sus raíces en las tradiciones y culturas africanas.

Nacido en Cali, es profesional en administración hotelera, con énfasis en gastronomía y egresado del Servicio Nacional de Aprendizaje colombiano -SENA- como cocinero. Melómano apasionado, deportista y bailador, es amante de la buena cocina e investigador del legado culinario africano. Su propuesta gastronómica está basada en la herencia de sus ancestros y su restaurante es un laboratorio, donde investiga y prepara los platos con los que el Pacífico colombiano es reconocido por tener una de las gastronomías más diversas y ricas del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (481 Kb)


Publicidad

Sociales

Reunión anual de evaluación de Koica

El embajador de la Republica de Corea, Hak Jae Kim.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28743 Bs.

Impunidad
Publicidad