Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 37º
Lluvia Pando
Mín: 24º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 30º

Publicidad

    

Salud

Transfusión, dádiva de la vida



 GALERÍA(2)

Recibir una transfusión de sangre o ser donante requiere de muchas precauciones a la hora de realizar estos procedimientos, que a diario pueden salvar muchas vidas o poner en riesgo otras. Pero, mejor conozcamos de la mano de un especialista qué precauciones se debe tener.

Al respecto, Femenina conversó con el hematólogo Mario Luis Tejerina, quien ha trabajado en varios centros hospitalarios, y ha sido uno de los promotores de la creación de Bancos de Sangre seguros en La Paz y en otros departamentos, cuidando que se cumpla con los estándares de calidad al momento de recolectarla.

“Cuando se recibe una donación sanguínea en el Banco de Sangre, se realiza un examen de laboratorio previo para descartar que el donante padezca de alguna enfermedad y que su estado de salud sea el óptimo para realizar este tipo de procedimiento”, asegura Tejerina.

DONADOR

Todos tenemos la posibilidad de ser donadores a partir de los 18 años de edad hasta los 60 años, siempre y cuando seamos personas sanas y se realicen los exámenes de laboratorio que indiquen que no hay ninguna contraindicación.

“Lo ideal en el Banco de Sangre es crear conciencia entre la población para que realicen donaciones altruistas para personas que así lo necesiten y no solamente en forma voluntaria como cuando algún familiar o conocido lo requiere, recién se apersonan a estos centros”, afirma el hematólogo.

Algunas consideraciones que se debe tomar en cuenta al momento de donar:

1.- Tener entre 18 y 60 años de edad

2.- Pesar por encima de los 50 kilos

3.- No ingerir medicamentos (antibióticos)

4.- No padecer de diabetes ni poliglobulia

5.- No haber tenido hepatitis B ni C

6.- No padecer de presión alta ni muy baja

7.- No haber ingerido bebidas alcohólicas al momento de donar

8.- No tener VIH, ni mal de chagas

9.- No tener prácticas de riesgo (homosexualidad, prostitución o drogadicción)

10.- No haber donado los últimos tres meses

GRUPOS DE SANGRE

A simple vista la sangre puede parecer la misma. Sin embargo, todas las muestras de sangre contienen los mismos componentes básicos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma), no todo el mundo tiene los mismos tipos de marcadores en la superficie de los glóbulos rojos.

“Estos marcadores (contienen antígenos) que son proteínas y azúcares que utiliza el organismo para la identificación de los glóbulos rojos que pertenecen a nuestro propio sistema corporal. Estos influyen de forma considerable en que la sangre sea aceptada o rechazada al momento de recibir una transfusión”, explica el hematólogo.

Los especialistas en medicina agrupan la sangre en tipos distintos, en función a los marcadores que contienen, siendo los cuatro principales los siguientes:

1.- Tipo A.- Este tipo de sangre tiene un marcador conocidos como “A”

2.- Tipo B.- Este tipo de sangre tiene un marcador conocidos como “B”

3.- Tipo AB.- Este tipo de sangre tiene tanto marcadores “A” como “B”

4.- Tipo O.- Este tipo de sangre no tiene marcadores “A” ni “B”

Adicionalmente algunas personas tienen un factor denominado Rh en la sangre, puesto que los principales grupos de sangre (A, B, AB y O) pueden o no presentar el factor Rh. Algunos la clasifican la sangre como “positiva” (cuando tiene factor Rh) y “negativa” (sin factor Rh).

Los distintos marcadores que se pueden encontrar en la sangre dan lugar a ocho posibles tipos de sangre:

a) O negativo.- Este tipo de sangre no tiene marcadores A ni B y tampoco tiene el factor Rh.

b) O positivo.- Este tipo de sangre no tiene marcadores A ni B, pero sí que presenta factor Rh.

c) A negativo.- Este tipo de sangre solo tiene marcador A.

d) A positivo.- Este tipo de sangre solo tiene marcador A y el factor Rh, pero caree de marcador B.

e) B negativo.- Este tipo de sangre solo tiene el marcador B.

f) B positivo.- Este tipo de sangre tiene el marcador B y el factor Rh, pero carece de marcador A.

g) AB negativo.- Este tipo de sangre tiene los marcadores A y B, pero carece del factor Rh

h) AB positivo.- Este tipo de sangre tiene los tres marcadores: A, B y O y factor Rh.

RECEPTOR DONACIÓN

Usualmente, las personas que necesitan la transfusión de sangre son aquellas que han sufrido algún accidente de gravedad y que se han sometido a cirugías de gran magnitud. Además de sufrir enfermedades prolongadas como la leucemia u otro tipo de cáncer que requiere hacerlo regularmente.

GRUPO A.- Dicho grupo sanguíneo tiene sólo el antígeno en los glóbulos rojos (y el anticuerpo B en el plasma). El grupo A (positivo) puede donar a los grupos: A+ y AB+. El A (positivo) puede recibir donación del: de A± (positivo y negativo) y O±. El grupo A (negativo) puede donar: A± y AB±. El A (negativo) puede recibir de A- y O-.

GRUPO B.- Este grupo sólo tiene el antígeno B en los glóbulos rojos (y un anticuerpo en el plasma). El grupo B (positivo) puede donar: B+ y AB+. El grupo B (positivo) puede recibir: B± y O±. El grupo B (negativo) puede donar a B± y AB±. El grupo B (negativo) puede recibir de B- y O-.

EL GRUPO AB.- Tiene antígenos A y B en los glóbulos rojos (pero ni el anticuerpo A ni el B en el plasma). El grupo AB (positivo) puede donar al: AB+ . El grupo AB (positivo) puede recibir: receptor universal. El grupo AB (negativo) puede donar: AB± . El grupo AB (negativo) puede recibir: A-, B-, AB- y O-.

EL GRUPO O.- Este grupo no tiene antígenos A ni B en los glóbulos rojos (pero los anticuerpos A y B están en el plasma). El grupo O (positivo) puede donar: A+, B+, AB+ y O+. El grupo O (positivo) puede recibir: O±. El grupo O (negativo) puede donar: Donante universal. El grupo O (negativo) puede recibir: O-.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (481 Kb)


Publicidad

Sociales

Reunión anual de evaluación de Koica

El embajador de la Republica de Corea, Hak Jae Kim.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28743 Bs.

Impunidad
Publicidad