Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 26º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    

BIOLOGÍA

Enfermedades bacterianas comunes en nuestro entorno



¿QUÉ SON LOS VIRUS?

Es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias; además, son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico.

ENFERMEDADES VIRALES MAS COMUNES

VIRUS DEL RESFRÍO

El resfrío es causado por el rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, congestión nasal, ojos llorosos, dolor de garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes, que por lo general, dura entre 3 y 10 días. Aunque el resfrío común no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas que pueden permanecer hasta por tres semanas. La gripe es una infección viral que afecta al tracto respiratorio causando síntomas adicionales como: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares. El tratamiento del resfrío consiste en el alivio de los síntomas, lo que conlleva al uso frecuente de medicamentos tanto de prescripción como de venta libre y remedios caseros. En contra de la creencia popular.

VIRUS DE LA INFLUENZA

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. La gripe se transmite por individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas), que son emitidas con la tos, los estornudos o incluso solo al hablar.

Dentro de los síntomas podemos encontrar una similitud con los síntomas del resfrió común (dolor de garganta, dolor muscular, dolor articular, cefalea, malestar general, todos estos síntomas se pueden acompañar de fiebre). En algunos casos como en acianos y niños se encuentra presente la neumonía. Una forma de prevenir la infección a causa de este virus es el lavado de manos, es muy importante que al estornudar lo hagamos en el pliegue del codo y no en la mano.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papiloma viridae y representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Todos los virus de esta familia solo establecen infecciones productivas en el epitelio estratifi cado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la población. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

El cáncer cervicouterino, es causado por la infección persistente por papiloma virus humanos (VPH). Son bastante transmisibles y su incidencia máxima se registra poco después del inicio de la actividad sexual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (484 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida a la artista Bertille Bak

PATRICK RIBA, AGREGADO DE COOPERACIÓN Y CULTURA; JOSÉ BEDOYA, REPRESENTANTE DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA; BERTILLE BAK Y DENIS GAILLARD, EMBAJADOR DE FRANCIA.

Apthapi cultural paceño

DIRECTORIO Y SOCIAS DEL CLUB DEL LIBRO PRÓCER PEDRO D. MURILLO, JUNTO JAVIER GÓMEZ Y DAVID PÉREZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28727 Bs.

Impunidad
Publicidad