Publicidad

    

Lo peor de los deseos llega a la pantalla grande

* La película boliviana, dirigida por el cineasta Claudio Araya, retrata las disputas de poder en los sindicatos de transportistas.


 GALERÍA(2)

La película “Lo peor de los deseos”, calificada por su propio director, Claudio Araya, como un “thriller criollo”, se estrena este 29 de noviembre en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Pando.

Según la nota de prensa del filme boliviano, la trama cuenta una disputa de poder entre dos dirigentes sindicales de la Federación de Choferes de Bolivia. Por un lado, Carlos Borja (personificado por el actor Luis Felipe Tovar) buscará tomar la presidencia de la organización, posición que le permitirá manejar el país. Por el otro, Luigi Antezana como Roberto Frías (actual presidente) sufrirá la presión de su esposa Margot (Inés Quispe) para bloquear las calles, y usar el poder de la Federación a su favor.

Araya aseveró que el filme es una alegoría de la situación política y social de los diferentes estratos sociales del país, como también una radiografía de la naturaleza del ser humano.

“Me preocupa, sobre todo, la condición humana, nuestras propias decisiones frente al mundo. Cuando el humano cambia sus propósitos en busca de poder y se convierte en otra cosa que no era lo que había soñado es cuando, creo, que se cumple esta especie de maldición del destino, cuando te traicionas y te juega una mala pasada. De todas formas, ese es el contexto que se me hace cotidiano, pero la trama está enraizada en los personajes y lo que ellos buscan cumplir en secreto”, explicó el cineasta.

La película, en la que también participan Esmeralda Pinzón y Jorge Jamarlli, entre otros actores, fue rodada en la ciudad de La Paz, y retrata de forma libre distintos eventos de su cotidianidad. Por eso Lo peor de los deseos es un viaje por la urbe pacenĖƒa, uno que oscila entre la ensonĖƒacioĖn y el colorido, entre el poder y el desafío, retratando la maldad y el cruel encuentro de sus personajes. Gente que puede estar inmersa en sus infiernos privados, encerrada en sus propias fantasías.

La producción (financiada por Ibermedia) duró seis años. En cuanto a las dificultades encontradas en el proceso, Araya indicó que “siempre suelen ser las mismas”.

“Los financiamientos, las postulaciones, son procesos que pueden durar años cada uno de ellos. Creo que nos falta entender que la producción audiovisual no solo es un producto cultural de alto costo. Debemos volver a retomar y entender el papel fundamental que juega el audiovisual para la memoria cultural de un país. Es identidad, es diversidad. La cultura es, sin duda, el mejor embajador de un país, transmite todos estos aspectos culturales aunados a otras artes. El cine permite también recuperar un espacio ideológico, permite la diversidad de miradas entre pueblos y por eso su fomento es crucial”, destacó.

El sonido es uno de los aspectos destacados de la película. Fue editado, en gran parte, en Buenos Aires por Seasound. Mientras que el músico Charly Rojas compuso la banda sonora.

El director sostuvo que el largo proceso de realización fue enriquecedor. “Mis experiencias anteriores no se comparan en absoluto con esta. Este proyecto me ha permitido conocer a mucha gente increíble, que en otro caso sería difícil de siquiera conocer”, dijo.

Araya resaltó el apoyo de Ibermedia como el “pilar” para desarrollar el proyecto. El programa funciona como un estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en una comunidad integrada por 21 países.

“Lo peor de los deseos” ganó recientemente el premio del público y una mención honrosa del jurado en el Festival de Cine de Puerto Montt realizado en Chile.

EL REPARTO

Luis Felipe Tovar. Ganador de tres premios Ariel a mejor actor por los filmes Principio y fin, El callejón de los milagros y Sin remitente, ha trabajado con directores de la talla de Arturo Ripstein y Gabriel Retes.

Luigi Antezana. Actor de cine, teatro y televisión por más de 20 años. En cine trabajó con los directores Marcos Loayza, Rodrigo Bellot, Rodrigo Ayala y Néstor Agramont, entre otros.

Jorge Jamarlli. Fue parte por más de una década del Teatro de los Andes. Su carrera como actor de cine lo ha llevado a realizar papeles importantes para filmes de Paolo Agazzi, Antonio Eguino, Carlos Bolado y Fernando Vargas, entre otros.

Esmeralda Pinzón. Joven y talentosa actriz de cine, teatro y televisión. Ha participado en los filmes La justa medida, La milagrosa y Sáquenme de aquí, entre otros. También actuó en telenovelas, como La hija del mariachi, Doña Bárbara y Sin senos no hay paraíso.

Inés Quispe. Es presentadora del programa La wislla popular y La Tribuna en el Sistema RTP. A pesar de su corta experiencia como actriz, ha demostrado gran sensibilidad y talento.

Hugo Pozo. Multifacético actor de teatro, cine y televisión. Ha participado en 24 filmes bolivianos e internacionales y en 300 obras de teatro.

SINOPSIS

Carlos Borja confabula contra Roberto Frías para tomar el control de la Federación de Choferes de Bolivia. El país vive grandes cambios; el contrabando ha empoderado a la esposa de Roberto, Margot, quien manipula a su marido para bloquear las calles y lograr que abroguen una ley nacional contra el contrabando que tanto la ha enriquecido.

Todos luchan por sus más ansiados deseos, aun si esto implica traicionar, matar o incluso morir. Pero el destino pronto demostrará que pueden ser traicionados por sus propios deseos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (464 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Premio empresarial La Paz Lider

LOS GALARDONADOS JUNTO AL BURGOMAESTRE PACEÑO Y AL SECRETARIO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL GAMLP, SERGIO SILES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28775 Bs.

Impunidad
Publicidad