Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

El fin y el medio


Aunque parezca una redundancia, los medios de comunicación son justamente eso: “medios”. Su principal labor es la mediación de mensajes entre los diferentes actores político-sociales y la población.

El ciudadano común y corriente no puede acceder a las fuentes de información, pero los periodistas sí. Los ciudadanos no pueden ni acercarse a las autoridades de gobierno, pero los periodistas sí. Por esta razón, los periodistas, comunicadores y medios de comunicación son los eslabones entre la sociedad civil y las fuentes de poder e información.

En otras palabras: los medios están al “medio” de los que generan información y los que consumen información.

Un gran porcentaje de los ciudadanos depende de los medios tradicionales para informarse. Por lo tanto, la labor de los comunicadores y periodistas es sumamente importante.

Pero ¿todos los locutores, comunicadores y periodistas son conscientes de su rol de mediadores?

Desafortunadamente no. Eso lo podemos comprobar diariamente cuando escuchamos programas de radio o vemos programas de televisión sin ningún concepto, sólo tienen la intención de llenar un espacio o de lucrar con la venta de publicidad.

Ciertos locutores, presentadores y comunicadores no ven a los medios como un medio para influir positivamente en la audiencia, ven a los medios como un “fin”, es decir, lo importante es llegar a los medios, ese es el fin.

El fin es tener un espacio, no importa el contenido. El fin es vender publicidad en ese espacio. De esa manera la comunicación no avanza, los medios se estancan y la audiencia continúa migrando hacia medios digitales en la web, donde el futuro se está inventando.

*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Asesoramiento en Comunicación.

(www.xperticia.net

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (464 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Premio empresarial La Paz Lider

LOS GALARDONADOS JUNTO AL BURGOMAESTRE PACEÑO Y AL SECRETARIO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL GAMLP, SERGIO SILES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28775 Bs.

Impunidad
Publicidad